_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dos rombos

Sabían ustedes que fumar es malo? Claro que sí, lo han leído en las etiquetas del tabaco. Pero entonces no sabrán lo malo que es engordar, porque las hamburguesas no salen de la plancha con una etiqueta. Y, sin embargo, los expertos aseguran que "globalmente, una mala nutrición es un factor de riesgo más grave que el tabaco, ya que su impacto es mayor sobre muchos sistemas". Entonces, ¿les ponemos la etiqueta o no se la ponemos? ¿Y luego por dónde seguimos? ¿Por los coches? Los humos que despide el tubo de escape no son mucho mejores para la salud que los del cigarrillo. Conducir perjudica su salud (y, sobre todo, la de otros). ¿O quizá por el trabajo, peste bíblica por antonomasia? El estrés laboral causa cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, dirá la etiqueta. Y para qué hablar del exceso de edad, que es la fuente de todas las servidumbres: sí, amigos, la vejez puede provocar impotencia.

Hace 20 años se comercializó en el Reino Unido una marca de cigarrillos llamada Death (Muerte). El paquete era negro como el azabache, y su única decoración consistía en una calavera con dos huesos cruzados por corbata. Sus promotores, cuya intención era disuadir del tabaquismo a los jóvenes, se quedaron espantados al constatar que se estaba convirtiendo en una de las marcas favoritas de los adolescentes londinenses. La tuvieron que retirar, y eso que se estaban haciendo de oro.

El Ayuntamiento de Liverpool estudia ahora clasificar como no aptas para menores de 18 años las películas en las que salga la gente fumando: Bogart en Casablanca, por ejemplo, o Lauren Bacall en El sueño eterno, James Dean en Rebelde sin causa, Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo y la Audrey Hepburn de Desayuno con diamantes, por citar unas cuantas películas sin el menor interés para los jóvenes. Dos rombos por fumar. Al menos se salvará Rambo, que no fumaba.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cuando hayamos acabado de poner rombos y etiquetas a cuanto jinete del Apocalipsis cabalgue por los cinco continentes, los jinetes seguirán cabalgando, eso sí, con la etiqueta puesta. Una buena información en las webs de los ministerios de Sanidad les vendría mejor a los jóvenes que este hábito de tomarles por un rebaño de ovejas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_