Descartado el regreso del hombre a la Luna en 2020

Ninguna de las opciones de exploración espacial tripulada que está estudiando el comité creado por la Casa Blanca puede desarrollarse con el presupuesto disponible hasta 2020, concluyeron ayer sus miembros. Queda, por tanto, descartada la vuelta del hombre a la Luna para ese año, prevista en el ambicioso programa anunciado en 2004 por el presidente Bush.

En su última reunión, celebrada en Washington y televisada, los miembros del comité reconocieron que la NASA no puede mandar seres humanos más allá de donde van ahora, que es la Estación Espacial Internacional, a poco más de 400 kilómetros de altura. "El presupuesto simplemente no es el adecuado para cualquier exploración", dijo la astronauta Sally Ride, miembro del comité.

La NASA dispondría de 80.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) para este programa, 28.000 millones menos de lo previsto en 2005, cuando decidió desarrollar los cohetes Ares y la cápsula tripulada Orion. "Va a ser difícil con el presupuesto actual hacer cualquier cosa que sea ilusionante en el área de los vuelos tripulados", afirmó Norman Augustine, presidente del comité.

Hoy el comité se reunirá con el nuevo director de la NASA, Charles Bolden, y el asesor científico del presidente, John Holdren, para presentarles las opciones de exploración espacial tripulada que todavía considera factibles. A finales de mes debe presentar el informe final a Obama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de agosto de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50