_
_
_
_
derechos de autor

Zalamea no paga derechos de autor "desde 1998", dice la SGAE

Para unos es "un atraco". Para otros, "una deuda". El alcalde del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, denunció el miércoles que la Sociedad General de Autores (SGAE) reclama a la localidad 14.000 euros en materia de derechos de autor por la representación popular que se hace en la localidad de El alcalde de Zalamea todos los veranos.

La entidad de gestión respondió ayer que la deuda no tiene nada que ver con la obra de Calderón de la Barca. El Ayuntamiento extremeño (4.000 habitantes) tiene dos cuentas con la entidad, según la SGAE. Una, la que se deriva de los derechos de adaptación de la obra de Calderón, de Francisco Brines. Según el Ayuntamiento, el poeta regaló los derechos al pueblo. Brines dijo ayer no acordarse de tal donación, pero que tampoco le importaría hacerlo. Según la SGAE, no hubo tal donación y Brines percibe por cada representación 95 euros, así que ahí todo está bien.

Más información
Fiel a Lope para no pagar canon
La SGAE se pone al día con Fuente Obejuna

Donde dice que no lo está es respecto a los 24.000 (que no 14.000) por los derechos de autor devengados desde 1998 por verbenas y actos culturales que ha realizado en esos años. "La última vez que ese Ayuntamiento pagó los derechos de autor fue en 1998 y por sentencia judicial. Desde entonces, se niega a pagar a los creadores". Anoche, el alcalde dijo: "No nos negamos a pagar, pero ahora las cosas están muy mal, lo haremos cuando podamos. Habrá que negociar. Lo único que queremos es seguir representando la obra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_