Hacienda detectó un 42% menos de fraude por delito fiscal el año pasado
La penuria económica afecta también a la actividad sumergida. Hacienda detectó el año pasado un 42% menos de fraude por delito fiscal -superior a 120.000 euros-, según la memoria de la Agencia Tributaria correspondiente a 2008. En total se contabilizaron 500 millones de euros en 679 expedientes, que también descendieron respecto al año anterior.
Los principales casos de delito fiscal descubiertos por Hacienda afectan al cobro del IVA. Un 63% de ellos correspondió a tramas de fraude en este impuesto, según el documento publicado ayer.
Aunque las crisis provocan cierta migración de la actividad reglada a las labores en la sombra, la Agencia Tributaria descubrió en general menos fraude en el ejercicio pasado. La deuda liquidada se redujo un 10% respecto a 2007, hasta alcanzar los 3.719 millones de euros.
La atonía en las irregularidades detectadas afecta incluso al sector inmobiliario, uno de los principales focos de fraude fiscal, especialmente en los últimos años. Aunque la deuda descubierta por las autoridades tributarias aún sigue aumentando, el ritmo es muy inferior al de años anteriores. Los 1.315 millones de euros que el sector adeuda a Hacienda representan un 7,5% más que en 2007. El porcentaje se aleja del 65% de incremento registrado el año anterior. Y el número de contribuyentes inspeccionados sí disminuye respecto a 2007.
Lo que mejora respecto a 2007 es el dinero que Hacienda ingresó de forma efectiva por la lucha contra el fraude. Más allá de la deuda descubierta -puede cobrarse en el ejercicio en curso, en otros o no llegar a cobrarse-, la Agencia Tributaria percibió 6.518 millones de euros por actividades de control y por revisión de las devoluciones que solicitan los contribuyentes. La cantidad es un 9,5% superior a la del año anterior.
También creció, aunque mucho menos que otros años, el dinero de las declaraciones extemporáneas, las que presentan los contribuyentes voluntariamente fuera de plazo antes de que Hacienda les reclame las cantidades que adeudan.
Además del sector inmobiliario y el IVA, el fisco puso el acento en las operaciones realizadas con billetes de 500 euros. Esas transacciones, un indicio de fraude fiscal, motivaron 7.320 expedientes. El acecho del fisco provocó que 2.822 contribuyentes presentaran declaraciones de forma voluntaria para regularizar su situación por importe de 175 millones de euros.
Las dificultades económicas de los contribuyentes se dejaron sentir en el número de aplazamientos solicitados: fueron 655.979, récord de la serie, que arranca en 1994. También alcanzó un máximo de 9.580 millones de euros el importe de esos aplazamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.