Casa América pretende el Palau Macaya como nueva sede
La Caixa, propietaria del edificio de Puig i Cadafalch, se plantea la cesión
Casa América en Cataluña quiere cumplir sus 100 años -en abril de 2011- en una nueva sede. La actual, cuatro pisos de un edificio de despachos en la calle de Còrsega, apenas puede dar cabida a su inagotable actividad social. Así que busca un nuevo alojamiento y el más anhelado es el palacio Macaya, un inmueble emblemático en el paseo de Sant Joan. Esta obra modernista de Josep Puig i Cadafalch es propiedad de La Caixa, que medita desde el pasado enero la propuesta de cesión que ha presentado Casa América. Mientras tanto, las puertas que dan acceso a la joya arquitectónica permanecen cerradas, y su interior, en estado de abandono.
Ésta podría ser la última estación del largo peregrinaje inmobiliario que emprendió hace un año largo el equipo de Casa América, encabezado por su director, Antoni Traveria. Desde junio pasado se han contemplado, como posibles nuevas sedes, emplazamientos tan dispares como la Escuela Industrial, de la calle de Urgell; algunos de los pabellones del antiguo hospital de Sant Pau; ciertos tinglados del puerto, e incluso un edificio del flamante 22@, en el Poblenou.
De estas propuestas, sólo se mantiene en pie la del palacio Macaya. Sus casi 4.900 metros cuadrados, tres auditorios y amplias salas serían capaces de acoger todas las actividades de la entidad. Y también su biblioteca de 60.000 volúmenes, actualmente dispersa en tres edificios de Barcelona. Casa América y La Caixa podrían llegar a un acuerdo antes de fin de año, según aseguran fuentes de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.