_
_
_
_
_

Una mujer con patologías previas, octava víctima de la gripe A

Una mujer de 35 años y nacionalidad rusa se ha convertido en la octava víctima de la gripe A en España, la primera en Cataluña. Como en la mayoría de casos con resultado de muerte, la paciente sufría otras dolencias que la hicieron más vulnerable ante el virus. Según el Departamento de Salud de la Generalitat, la mujer arrastraba "enfermedades crónicas importantes", por lo que los médicos analizan qué papel ha jugado la infección gripal en el fallecimiento.

El H1N1 actuó sobre la mujer, en cualquier caso, de forma rápida y contundente. El pasado domingo acudió al hospital comarcal de Blanes con serios problemas respiratorios. Debido a su estado de extrema gravedad, los médicos decidieron trasladarla de inmediato al hospital de referencia, el Josep Trueta de Girona. No hubo tiempo para mucho más. El lunes al mediodía, la mujer murió como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria.

Más información
La pandemia de gripe A ya ha causado 1.100 muertos

La víctima, cuya identidad no había trascendido al cierre de esta edición, es rusa y residía en Lloret de Mar. Fuentes sanitarias detallaron que sufría serios trastornos respiratorios y que mostraba antecedentes de una enfermedad hepática. Además, la mujer acudió al hospital cuando sus problemas respiratorios ya eran demasiado graves, según las mismas fuentes.

Caso aislado

Las pruebas para saber si la mujer padecía el virus de la gripe pandémica dieron resultado positivo el lunes, día de su muerte. La Generalitat, sin embargo, no informó hasta ayer del fallecimiento. La consejera de Salud, Marina Geli, dijo que se trata de "un caso aislado" y recordó que "la mayoría de pacientes muestra síntomas benignos".

Según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), desde que empezó a extenderse la epidemia a finales de abril ya ha habido 193.000 de casos confirmados de gripe A en todo el mundo. En España, el virus ha afectado a 1.536 personas.

La Organización Mundial de la Salud -que ya no actualiza su recuento día a día porque cree que las cifras oficiales están muy por debajo de las reales- advirtió ayer que según sus estimaciones entre un 15% y un 45% de la población mundial resultará afectada. Si se toma una media (el 30%), serán unos 2.000 millones de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_