_
_
_
_
_

EE UU quiere vacunar contra la gripe a todos los menores de 24 años

María R. Sahuquillo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han fijado cinco grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el virus H1N1 que ya ha causado casi 900 muertos en todo el mundo. Mujeres embarazadas, madres recientes y todo aquél que conviva con niños menores de seis meses, personal sanitario y de servicios de emergencia, personas entre seis meses y 24 años y enfermos crónicos recibirán la inmunización en ese país. Una población diana que representa 159 millones de personas.

Estados Unidos no vacunará a toda su población, y fija ciertos criterios, dicen, "debido a que la vacuna se producirá, primero, en cantidades extremadamente limitadas". Además, por si las cantidades aún fueran más escasas de lo previsto, el CDC se aventura a reducir sus grupos de riesgo a las embarazadas, madres recientes y personas que convivan con bebés menores de seis años, niños de entre seis meses y cuatro años y enfermos crónicos.

Más información
Una mujer de 35 años con patologías previas, octava víctima mortal de la gripe A en España

El espectro recomendado por los expertos estadounidenses es algo más amplio que en España, donde los grupos prioritarios definidos por Sanidad abarcan a las mujeres embarazadas, el personal sanitario y de "servicios básicos", los enfermos crónicos y los niños hasta 14 años. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aclaró ayer, sin embargo, que estos grupos de riesgo aún no están cerrados. "Se pueden ampliar. Estamos esperando a establecer una estrategia de vacunación común para toda la Unión Europea, que se fijará en octubre en el Consejo de Ministros de la UE", aseguró. "La vacuna aún no está lista y tenemos tiempo para definir los grupos diana que recibirán la inmunización", aclaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_