_
_
_
_
LA REACCIÓN A LA OFENSIVA TERRORISTA

"Tenemos que avivar las conciencias"

Josu Puelles, hermano del inspector asesinado por ETA, defiende que las víctimas "agiten" a la sociedad para que no se adormezca frente al terror

Pedro Gorospe

"No se puede hilvanar Euskadi con el hilo ensangrentado de ETA", recalcó ayer en conversación con este periódico Josu Puelles, el hermano del inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado por los terroristas en Arrigorriaga "hace 42 días" como recuerda Arantxa, su hermana. Ambos participaron ayer en Vitoria en la concentración convocada por el Parlamento para condenar los dos últimos crímenes de ETA y en el posterior homenaje institucional. A Josu se le veía más fuerte. Arantxa apenas si podía hablar con normalidad tras rememorar y revivir todas las imágenes que sucedieron a la llamada telefónica en la que le comunicaron el asesinato de su hermano.

La frase de Josu Puelles persigue remover las conciencias de la sociedad vasca, de agitarlas y de evitar que cada ciudadano se adormezca y piense que con los homenajes institucionales ya resulta suficiente y no hay que ir más allá, explicó tras recibir el saludo de la Mesa del Parlamento.

Más información
Ares solemniza en el Parlamento que no habrá un final dialogado con ETA

A pesar del dolor, Josu y Arantxa Puelles quisieron estar presentes en Vitoria y acudieron a la llamada de la presidenta de la institución, Arantza Quiroga, precisamente por ese compromiso de dar pasos personales contra la violencia y de "agitar" las conciencias. "Hay que evitar la trivialización y la mecanización de los homenajes. Hacerlos es necesario y está perfecto, es ética y moralmente necesario, pero cada uno de nosotros tenemos que ir un poco más allá y no pararnos en eso", destacó él. En su opinión, ETA y su entorno sobreviven y crecen en la medida en que los ciudadanos no han respondido adecuadamente durante estos últimos treinta años de gobiernos del PNV. "Hoy, por ejemplo, los agentes de la Guardia Civil y los policías nacionales estaban en una esquina, en vez de integrados con el resto de la sociedad".

En su opinión, ésa es una de las herencias de la forma de gobernar del PNV durante estas tres décadas, "de no integrar a los agentes, de separarlos, de seguir empeñados en vivir como Sabino Arana en el siglo XIX". Para Puelles, no resulta ético ni moral proponer "ni nuevos estatutos ni planes de soberanía" cuando un río de sangre recorre las conciencias de todo un pueblo.

Ayer Josu y Arantxa recibieron el caluroso afecto de la mayoría de los presentes. La responsable de la Oficina de Víctimas, Maixabel Lasa, saludó a ambos con cariño y muchos de los parlamentarios presentes les agradecieron su presencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque al acto no asistieron los familiares de los dos guardias civiles asesinados en Mallorca, ellos representaron a todos los que sufren. "Ha sido muy duro, como revivir el atentado de mi hermano", concluyó Arantxa.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_