_
_
_
_
LA REACCIÓN A LA OFENSIVA TERRORISTA

Ares solemniza en el Parlamento que no habrá un final dialogado con ETA

La Cámara rinde homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Mallorca

Pedro Gorospe

El homenaje institucional que el Parlamento vasco rindió ayer a los dos agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA en Mallorca el pasado jueves con una bomba lapa, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, fue el escenario que eligió el consejero de Interior, Rodolfo Ares, para reafirmar de forma solemne que no va a haber un final de la violencia dialogado con ETA. Por si en Euskadi quedaba alguna duda después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtiese el domingo en Madrid de que los terroristas caerán "por la acción policial, de jueces y fiscales, por la cooperación internacional y por la unidad de los demócratas", Ares lo remachó ayer junto a las fotografías de ambos agentes que colgaban del monumento a las víctimas instalado en el exterior de la Cámara. "No hay ninguna posibilidad de un final dialogado con ETA", repitió el consejero hasta tres veces en un tono de advertencia destinado a los miembros de los comandos y a los presos que siguen confiando en salir de la cárcel antes del fin de sus condenas gracias a una negociación entre la banda y el Estado.

La declaración institucional

- La presidenta del Parlamento vaso, la popular Arantza Quiroga, leyó en el acto de ayer la declaración institucional aprobada por la Cámara el pasado jueves, día en que ETA asesinó a los dos guardias civiles. Su texto íntegro es el siguiente:

- "La Diputación Permanente del Parlamento Vasco, por unanimidad, acuerda: 1. Condenar el brutal atentado que ha costado la vida a los guardias civiles d. Carlos Sáez de Tejada y d. Diego Salva, asesinados vilmente por la banda terrorista ETA en Calvià (Mallorca). 2. Mostrar nuestro cariño, cercanía y solidaridad a sus familiares. También nuestra solidaridad a sus compañeros del Cuerpo de la Guardia Civil y al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Dos guardias civiles dejaron la ofrenda ante las fotos de las últimas víctimas
Más información
"Tenemos que avivar las conciencias"
La familia de Uria mantiene vivo su recuerdo ocho meses después
Ares reitera que Batasuna busca la fórmula de su legalización

La vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró desde Costa Rica en el mismo sentido que "ni hay ni habrá" negociación con ETA.

Ares se mostró especialmente contundente también para que el PP deje de especular con una eventual reapertura del diálogo. "No hay ninguna posibilidad de que ETA obtenga nada de la sociedad vasca ni española. El único camino que le queda por recorrer es el que le lleva a dejar definitivamente la actividad terrorista", enfatizó el consejero. Los representantes penuevistas presentes en el acto no comentaron después sus palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La declaración de Ares cobró más fuerza rodeado como estaba de políticos y miembros de las Fuerzas de Seguridad que participaron en el homenaje a los dos asesinados, desde la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, respaldada por otros tres consejeros, hasta el responsable de la Guardia Civil en el Pais Vasco, el general Miguel Castro; pasando por tres coroneles del instuto armado, dos jefes del Cuerpo Nacional de Policía y varios mandos de la Ertzaintza. A ellos se sumaron toda la Mesa del Parlamento, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, y los hermanos del inspector Eduardo Puelles, asesinado el 19 de junio en Vizcaya.

El homenaje, al que no asistieron familiares de Sáenz de Tejada ni de Salva,comenzó cuando dos guardias civiles trasladaron la corona de flores y la colocaron entre las fotografías de los dos asesinados. En torno a un centenar de personas observaban desde fuera de la sede del Legislativo el acto mientras sonaban dos txistus interpretando el Agur Jaunak. Los agentes presentes saludaron con gesto marcial la imagen de sus compañeros. Es el quinto homenaje que ofrece la Cámara de Vitoria a las víctimas de ETA. Todos los portavoces pidieron que, de una vez, sea el último.

Basagoiti alerta de los "anzuelos"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió ayer al

lehendakari

, Patxi López, de que si "tienta la negociación" con ETA estará "incumpliendo el acuerdo por el cambio" que firmaron socialistas y populares y que llevó a López a Ajuria Enea.

Basagoiti consideró que la banda está lanzando un "nuevo anzuelo" para plantear "un nuevo proceso de cesión ante el terrorismo" y advirtió al PSOE de que con otro intento en ese sentido "estarían impidiendo derrotar del terrorismo y alimentado las expectativas políticas de Batasuna", informa Europa Press.

El líder popular advirtió de que su partido va a estar "muy vigilante y con los ojos muy abiertos porque, aunque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diga cosas que son muy sensatas, algunas veces actúan como Jekyll y Hyde, que con una mano dicen una cosa y con la otra la contraria". El presidente del PP vasco se mostró convencido de que el entorno etarra está planteando una nueva negociación en un capítulo en el que los diferentes agentes de ese mundo se han repartido los papeles: "ETA asesinando, matando y demostrando su fuerza para presentar cartas de negociación y Batasuna haciendo de hombre bueno y proponiendo, dentro de unas semanas o meses, una negociación en toda regla".

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_