_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Investigar para progresar

Hace 54 años que estoy con diabetes (no "soy" diabético). Acabo de cumplir 70 y la cogí -o me cogió- a los 16. Aún recuerdo cómo el profesor Pedro Pons le dijo a mi padre, en el Clínico: "Que no se amargue por serlo, pero que no se olvide nunca de que lo es".

Llevo unos 138.000 pinchazos por mi ausente insulina y he pasado por todos los hospitales para by passes, exploraciones, retinas, riñones, análisis, etc. Una calidad de vida, la de los sanos, que desconozco y merezco conocer algún día. Todo ¿por qué? Por dos únicas razones: dinero y ética.

Dinero, porque la investigación es cara -aunque en España es la mas barata del mundo, pues casi no hay-, y la ética, porque las ideas mezcladas de fanatismos y ciencia nunca se han entendido, aunque al final siempre la ciencia ha ganado la batalla. Como dijo el mismo Pedro Pons: "La investigación es el mejor camino para el progreso". ¿No podríamos poner una casilla en la declaración de la Renta para dedicar algo a la investigación? Hay muchas enfermedades sin curación, unas matan muy deprisa, otras la retrasan gracias a descubrimientos y otras se curan ya gracias a la investigación. Las células madre, dicen, podrían regenerar y curar nuestro fallo endocrino.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¡Con la cantidad de cerebros brillantes que tenemos en nuestras universidades! A unos pocos les damos becas, y luego los fichan en países listos, que les sacarán rendimientos superiores al coste. Los presupuestos del Estado son ridículos en investigación, las universidades no pueden sin el apoyo de empresas y nosotros, los pacientes, a verlas venir solitos. En fin, no puedo seguir porque toca pincharme...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_