Honduras afirma que "resiste con orgullo el aislamiento"

Zelaya promete no volver a presentarse a las elecciones

"No es posible que nadie, por muy poderoso que sea, venga a indicarnos lo que tenemos que hacer o venga a humillarnos", declaró el presidente de hecho de Honduras, Roberto Micheletti. En un intento por mostrar firmeza, dijo que su país "resiste con orgullo el aislamiento".

Micheletti criticó de nuevo la postura de EE UU de reconocer como único gobernante del país centroamericano al mandatario depuesto Manuel Zelaya. También anunció que estudia revocar los visados de diplomáticos estadounidenses acreditados en Tegucigalpa, en respuesta a la decisión de Washington de cancelar los de cuatro altos funcionarios del Gobierno de hecho de Honduras.

La situación no es nada fácil para la segunda economía más pobre de América Latina, después de Haití. El Banco Centroamericano de Integración Económica, principal organismo financiero regional, estudia cancelar los préstamos a Honduras. Entre ellos, un desembolso pendiente por 20 millones de dólares (14 millones de euros) y otro en negociación de 400 millones de dólares, que serían invertidos en la construcción de una hidroeléctrica y en la modernización de puertos. Además, la crisis política ha golpeado al sector turístico. En plena temporada alta de llegada de turistas estadounidenses y europeos, la ocupación hotelera ha descendido hasta un 70%.

Fernández de la Vega analiza hoy en Costa Rica la crisis centroamericana

La situación es tan crítica, que la presidenta de la Asociación Hotelera de Honduras, Luz Mejía, dijo que varios empresarios estudian cerrar sus negocios, porque los ingresos son insuficientes para pagar salarios y gastos. Al descenso contribuye la tensión que se registra en las calles de Tegucigalpa y otras ciudades tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Entre el viernes y el sábado la policía arrestó a más de cien simpatizantes de Zelaya que protestaban contra el Gobierno de hecho. Además, se registró la segunda víctima mortal al fallecer el profesor herido el jueves en una manifestación. El domingo el Centro Carter manifestó su "profunda preocupación" por el recrudecimiento de la violencia. En un comunicado, afirmó que la única salida a la crisis pasa por las negociaciones en el marco del Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consciente de la compleja situación, Micheletti se mostró dispuesto a un diálogo. Ayer afirmó que si bien Arias "ha hecho algunos actos que son de intromisión" en los asuntos de Honduras, las negociaciones que impulsa son "esperanzadoras". "Seguimos creyendo que él es un hombre correcto y justo, que actúa con imparcialidad", dijo Micheletti de Arias, al que agradeció el envío a Honduras esta semana de una misión especial para buscar una salida negociada. Hoy, en San José, está prevista una reunión entre Arias y la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, para analizar la crisis.

Mientras, Manuel Zelaya regresó a Ocotal, en la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras, donde sigue preparando sus "milicias pacíficas". El mandatario depuesto aseguró que está dispuesto a regresar de forma pacífica al poder y a no participar en las elecciones generales previstas para noviembre.

Zelaya, ayer en un encuentro con seguidores en Ocotal.
Zelaya, ayer en un encuentro con seguidores en Ocotal.REUTERS

Sobre la firma

Carlos Salinas Maldonado

Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS