Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Derechos y abusos

Aunque de baja repercusión en los medios generalistas, la semana pasada ocurrió algo importante en el mundo de los libros electrónicos: Amazon, fabricante del Kindle, había vendido ejemplares electrónicos del libro 1984, de George Orwell, sin tener los derechos, y para rectificar el error lo que hizo fue eliminar el libro de los dispositivos electrónicos de los compradores y devolver el dinero. Sin preguntar a nadie.

Kindle, como otros lectores de archivos electrónicos (por ejemplo DVD o MP3), lleva un sistema llamado DRM: Digital Right Management, o Administración de Derechos Digitales.

Pero, ¿los derechos de quién? Los del comprador, por supuesto. Los vendedores insisten en controlar el uso que se da a algo comprado; Amazon quiere poder borrar libros de su aparato, como Sony quiere poder impedir que se vea una película que tenemos en casa, por ejemplo.

De momento esto queda en anécdota; de hecho, en España aún no se puede comprar el Kindle. Pero es importante que los legisladores vayan reflexionando, y se pongan con claridad del lado del comprador antes de que estos abusos se hagan una norma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de julio de 2009