_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derechos y abusos

Aunque de baja repercusión en los medios generalistas, la semana pasada ocurrió algo importante en el mundo de los libros electrónicos: Amazon, fabricante del Kindle, había vendido ejemplares electrónicos del libro 1984, de George Orwell, sin tener los derechos, y para rectificar el error lo que hizo fue eliminar el libro de los dispositivos electrónicos de los compradores y devolver el dinero. Sin preguntar a nadie.

Kindle, como otros lectores de archivos electrónicos (por ejemplo DVD o MP3), lleva un sistema llamado DRM: Digital Right Management, o Administración de Derechos Digitales.

Pero, ¿los derechos de quién? Los del comprador, por supuesto. Los vendedores insisten en controlar el uso que se da a algo comprado; Amazon quiere poder borrar libros de su aparato, como Sony quiere poder impedir que se vea una película que tenemos en casa, por ejemplo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

De momento esto queda en anécdota; de hecho, en España aún no se puede comprar el Kindle. Pero es importante que los legisladores vayan reflexionando, y se pongan con claridad del lado del comprador antes de que estos abusos se hagan una norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_