Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ley de RTVE supera los tres vetos del Senado

La ley de financiación de RTVE, que suprimirá radicalmente la publicidad de la televisión pública, ha superado el penúltimo trámite parlamentario. La Comisión Constitucional del Senado levantó ayer los tres vetos que pesaban sobre el texto. El respaldo de CiU y la abstención del PP echó abajo las propuestas de veto presentadas por el Grupo de Senadores Nacionalistas y Entesa Catalana de Progés. El proyecto de ley ha recibido a su paso por el Senado 75 enmiendas. Las que se han mantenido vivas se debatirán mañana en el Pleno del Senado.

Tras esa sesión, y en un tiempo récord, podría quedar finalmente aprobada la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Su tramitación, por la vía de urgencia, comenzó hace menos de tres meses. Y llega sólo tres años después de la gran ley que ponía fin a la elección del director general de RTVE por parte del Gobierno y otorgaba al Consejo de Administración amplias competencias en materia de gestión.

El nuevo modelo financiero acaba con la dependencia de RTVE de los ingresos publicitarios (que este año no alcanzan los 500 millones de euros, según las previsiones) y deja en manos de las televisiones privadas y de las operadoras de telecomunicaciones una buena parte de los ingresos de RTVE. A cambio, desaparecerán los anuncios de la pantalla. El sector publicitario (agencias, centrales de medios y anunciantes) ha solicitado a TVE que comercialice la publicidad hasta que se apruebe la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de julio de 2009