El Gobierno prepara nuevas ayudas para dar un respiro a los ayuntamientos

La FEMP exigirá a las autonomías que cumplan con los municipios

No habrá Ley de Financiación Local hasta 2011 pero sí medidas de rescate para los ayuntamientos que se contemplarán en los Presupuestos del Estado para 2010. Esto es lo que planea el Gobierno aunque, no obstante, se prepara para hacer frente a la creciente exigencia de las corporaciones locales. "Os aviso de que voy a ser inflexible para que cumpláis vuestras obligaciones con los ayuntamientos". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los tres vicepresidentes, miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE y todos los presidentes autonómicos socialistas escucharon el sábado 18 de julio esta advertencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, también socialista.

Los alcaldes quieren que se les compense por la bajada de ingresos del Estado

Lo dijo en la reunión del Consejo Territorial del PSOE. Todos en esa reunión estaban satisfechos, menos Pedro Castro. Se había cerrado un acuerdo para mejorar los recursos de las autonomías, pero se posponía una medida similar para los ayuntamientos. No obstante, el Gobierno estudia en estos momentos medidas "financieras y presupuestarias" para 2010 y 2011 que aún están sin cerrar. El Gobierno se tomó muy en serio las amenazas de Castro, pero, además, es consciente de que el PP nacional, ha abierto una nueva línea de oposición por la ausencia de financiación local. Los populares han convocado a todos los alcaldes de España a manifestarse en septiembre en Madrid.

Pero la financiación de los ayuntamientos no es sólo responsabilidad del Gobierno central sino también de las autonomías. Pedro Castro recordó a sus correligionarios en la reunión del Consejo Territorial el "incumplimiento sistemático" de las comunidades autónomas de las obligaciones que les marca el artículo 142 de la Constitución, en cuanto a la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios autonómicos. De la reunión que mañana mantendrá la ejecutiva de la FEMP saldrá la petición al vicepresidente tercero y ministro de Política territorial, Manuel Chaves, de reunir a las comunidades para exigir que cumplan con su responsabilidad económica. También pedirán que el Gobierno cree un Fondo de Nivelación que compense a los ayuntamientos el descenso que tendrán en 2010 por el concepto de participación en los Ingresos del Estado, ya que serán menores por la grave situación económica.

Desde la dirección del PSOE se asegura que las comunidades gobernadas por los socialistas reservan "un fondo" para los ayuntamientos, pero no así "la mayoría de las gobernadas por el PP", en palabras del responsable de política municipal del PSOE, Antonio Hernando.

Lo cierto es que si las comunidades autónomas no aportan recursos a los ayuntamientos, éstos amenazan con dejar de prestar ciertos servicios. Se trata de los llamados servicios impropios, y que representan el 30% del gasto municipal, unos 7.000 millones de euros al año.

Hernando tendrá que hacer frente el martes en la Diputación Permanente del Congreso a la exigencia del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, de que Chaves comparezca para explicar por qué se ha pospuesto a 2011 la elaboración de una ley de financiación local.

Hernando anunciará previsiblemente que el Gobierno continuará con un nuevo Plan E, que prolongue la creación de empleo que han supuesto los 8.000 millones del primero. Ya están en marcha otros 5.000 para inversiones de más calado que las actuales. Pero esos recursos son para inversiones y para crear empleo y no para la prestación de servicios ni para pagar deudas y nóminas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de julio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50