_
_
_
_

Biden llega a Georgia para apuntalar el apoyo de EE UU

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, llegó ayer a Georgia para reafirmar el apoyo estadounidense a la antigua república soviética. Tanto el Gobierno como la oposición en Tbilisi esperan que Biden defienda la integridad territorial de Georgia, que se vio quebrantada después de la guerra de agosto de 2008, cuando Rusia reconoció unilateralmente la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

Anoche, Biden calificó a Georgia de "importante socio" de EE UU, entre otras cosas, por el apoyo de sus soldados en Afganistán y por ser además un "puente" en la ruta energética entre el Este y Occidente. "Estamos seguros de que con ayuda de nuestros amigos extranjeros restableceremos la unidad territorial de Georgia", subrayó su anfitrión, el presidente Mijail Saakashvili.

Más información
EE UU evita comprometerse a suministrar armas a Georgia

Frustradas sus expectativas de un rápido ingreso en la OTAN, Georgia trata ahora de conseguir que EE UU se implique más en el conflicto con Rusia, para lo cual insistirá en que Washington envíe observadores sobre el terreno, que se sumarían a la misión que tiene la UE en las lindes administrativas de Abjazia y Osetia del Sur.

Observadores

Georgia quiere también que EE UU le suministre nuevo armamento, en concreto sistemas de defensa antiaérea y antitanques, según el periódico The Washington Post. EE UU ha vendido armamento a Georgia en el pasado, pero acceder ahora a los deseos de Tbilisi sería interpretado en Rusia como una inquietante señal de Washington.

La misión europea de observación consta de 246 hombres no armados y fue parte de los arreglos negociados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con Rusia y Georgia que pusieron fin a la confrontación armada, aunque no solucionaron el conflicto entre Tbilisi y los dos territorios separatistas. Para el Gobierno georgiano, la participación estadounidense en la misión europea tendría un gran poder disuasivo frente a Rusia. "La ampliación de la misión de observadores de la UE es una de nuestras tareas y está en marcha un debate sobre el tema con la parte americana", manifestó el embajador de Georgia en EE UU, Batu Kutelia. Según el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Eka Tkeshelashvili, "es difícil determinar cuáles son las líneas rojas que Moscú respetará. El año pasado vimos cómo traspasó prácticamente todos los límites imaginables".

La visita de Biden "muestra que EE UU no sólo no piensa renunciar al apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Georgia, sino que planea dar pasos muy enérgicos para reforzar a nuestro país en todas las esferas", declaró Temur Yakobashvili, ministro de Estado. Biden llegó a Georgia tras haber visitado Ucrania. Su viaje a estos dos países tiene como objetivo equilibrar la visita realizada recientemente por el presidente Obama a Moscú y convencerlos de que la reprogramación de las relaciones con Rusia no se hará en detrimento de Kiev o Tbilisi.

Biden (izquierda) sonríe tras recibir una condecoración de Saakashvili.
Biden (izquierda) sonríe tras recibir una condecoración de Saakashvili.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_