_
_
_
_

Los alcaldes reclaman a la Generalitat su turno en la financiación

Desbloqueada la financiación autonómica, los alcaldes reclaman su turno. El de Barcelona, Jordi Hereu, y los presidentes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manel Bustos, y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Salvador Esteve, instaron ayer a la Generalitat a que convoque la comisión Generalitat-Gobiernos Locales para abordar la financiación municipal.

Hereu y las asociaciones municipalistas recordaron en entrevistas a Catalunya Informació y la agencia Europa Press que los ingresos de los ayuntamientos han caído en picado debido a la crisis económica, al tiempo que las ciudades deben hacer frente a las demandas asistenciales de los ciudadanos que más la sufren la crisis. Hereu reclamó al Gobierno español que los presupuestos de 2010 incluyan una financiación local "adecuada que garantice las políticas de la cotidianidad", sobre todo las sociales.

Los municipios, desbordados por la demanda de servicios sociales

El alcalde de Sabadell y presidente de la FMC, Manuel Bustos, aseguró que la situación de los ayuntamientos es "límite" debido a la caída de los ingresos propios, estatales y autonómicos y al aumento de la demanda de prestaciones y servicios sociales. Bustos advirtió de que la situación se agravará cuando las personas paradas dejen de cobrar la prestación y engrosen la lista de usuarios de los servicios asistenciales. El alcalde de Sabadell aseguró que si no cambia la situación económica, los ayuntamientos se verán "desbordados" y obligados a suspender la prestación de servicios.

En línea con lo que ha conseguido la Generalitat con el nuevo modelo de financiación autonómica, Bustos sugiere un modelo para las ciudades en el que se tenga en cuenta su aportación a los impuestos autonómicos.

Desde la ACM, Salvador Esteve, pidió al consejero de Economía, Antoni Castells, que cumpla con el compromiso de convocar la comisión mixta y recordó que los alcaldes apoyaron a la Generalitat en el proceso negociador y que asumen competencias que no les son propias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_