Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los créditos para estudiar los nuevos grados de Bolonia serán un 23% más caros

Los estudiantes que el año que viene cursen una de las nuevas titulaciones universitarias de grado del plan Bolonia, pagarán un 23% más por sus créditos (la correspondencia de horas de cada asignatura). El coste para un alumno matriculado en uno de estos nuevos estudios (de cuatro años), con 60 créditos por curso, será de entre 772 y 1.205 euros, según los seis diferentes grados de experimentalidad.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer las nuevas tasas, a partir de las propuestas de las universidades públicas madrileñas. El precio de los créditos de las titulaciones antiguas (diplomaturas y licenciaturas) subirá un 1,47% en todas las universidades menos la Complutense, que aplicará una subida del 1,8% a todos los créditos: los no adaptados a Bolonia y los de los nuevos grados.

El coste de los nuevos estudios será de entre 772 y 1.205 euros al año

Los nuevos créditos europeos representan entre 25 y 30 horas de aprendizaje, mientras que los actuales equivalen a 10 horas de clase. Estos créditos "incluyen no sólo la asistencia al aula, sino también la dedicación al estudio, la realización de seminarios o la resolución de ejercicios", explica el Ministerio de Educación en su página web. Es decir, en el precio de estos créditos está incluido el trabajo de los estudiantes fuera del aula. "Al final las horas en clase son similares a los antiguos créditos", asegura Carlos Andrade, vicedecano de ordenación académica de la Complutense. Andrade explica que por ejemplo, en Matemáticas, titulación de la que es profesor y que tiene una media de 60 créditos al año, cada curso va a costar un 23% más con los nuevos precios. "En la práctica se quiere cobrar lo mismo en los cuatro años del grado que en los cinco de las carreras".

"Al variar el número de años y de créditos de las asignaturas, los rectores estiman que para mantener el mismo coste es necesario incrementar las tasas de las titulaciones en un 23%", explicó el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno.

El Gobierno central ha establecido en las tasas universitarias unos límites para estos precios, dentro de los que entra esta subida en Madrid. "Son márgenes grandes con los que se puede jugar", afirma Andrade.

Los precios

- El precio por curso de los nuevos grados será de entre 772 y 1.205 euros. El crédito costará 16,47 euros de media.

- El Ministerio preveía que los precios medios variaran entre los 16,49 y los 10,3 euros. Depende de la experimentalidad del grado.

- Para alumnos de enseñanzas de tercer ciclo el coste medio será de 43,09 euros. Los precios oscilarán entre los 31,46 y los 54,73.

- El coste medio del crédito de los nuevos estudios de posgrado se fija en 27,97 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de julio de 2009

Más información