El Senado concluye el 'examen' de la juez Sotomayor
El via crucis de las preguntas acabó ayer para la aspirante al Tribunal Supremo de Estados Unidos Sonia Sotomayor. Hábil, inteligente, sagaz, evitando revelar opiniones personales sobre temas tan controvertidos como el aborto o la pena de muerte, y siempre refugiándose en la ley, la juez elegida por el presidente Barack Obama para ocupar la vacante dejada por la jubilación anticipada del magistrado David Souter dejó ayer de defenderse de los ataques republicanos y desde hoy se sentará a escuchar a los testigos convocados por los dos partidos políticos.
A su favor hablarán Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, y Ramona Romero, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos. Cuestionarán su capacidad para el cargo Sandy Froman, ex presidenta de la Asociación Nacional del Rifle; Charmaine Yoest, presidenta de Estadounidenses Unidos por la Vida, un grupo antiabortista, y Frank Ricci, uno de los bomberos de New Haven (Connecticut) que denunciaron discriminación positiva en un caso de ascenso y contra los que falló la juez para que después el Supremo contradijera a Sotomayor dando la victoria a los bomberos.
De Sotomayor se ha sabido que pisa fuerte pero que no repara en reconocer errores -como su uso del término "latina inteligente", que ha considerado desafortunado-, y que sabe sonreír e incluso carcajearse cuando hace falta.
El testimonio de Sotomayor se alargó hasta ayer debido a que hubo más preguntas y respuestas de las que se preveían por parte de los 19 miembros del Comité de Asuntos Judiciales del Senado que han interrogado a la candidata, de 55 años.
Si el calendario previsto por los demócratas se cumple, el Comité aprobará la nominación de la llamada juez del Bronx la semana que viene para que el pleno del Senado -controlado por el Partido Demócrata- la confirme a principios de agosto. Entonces se convertirá en la primera latina en el Supremo de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.