_
_
_
_
_

El Senado concluye el 'examen' de la juez Sotomayor

Yolanda Monge

El via crucis de las preguntas acabó ayer para la aspirante al Tribunal Supremo de Estados Unidos Sonia Sotomayor. Hábil, inteligente, sagaz, evitando revelar opiniones personales sobre temas tan controvertidos como el aborto o la pena de muerte, y siempre refugiándose en la ley, la juez elegida por el presidente Barack Obama para ocupar la vacante dejada por la jubilación anticipada del magistrado David Souter dejó ayer de defenderse de los ataques republicanos y desde hoy se sentará a escuchar a los testigos convocados por los dos partidos políticos.

A su favor hablarán Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, y Ramona Romero, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos. Cuestionarán su capacidad para el cargo Sandy Froman, ex presidenta de la Asociación Nacional del Rifle; Charmaine Yoest, presidenta de Estadounidenses Unidos por la Vida, un grupo antiabortista, y Frank Ricci, uno de los bomberos de New Haven (Connecticut) que denunciaron discriminación positiva en un caso de ascenso y contra los que falló la juez para que después el Supremo contradijera a Sotomayor dando la victoria a los bomberos.

De Sotomayor se ha sabido que pisa fuerte pero que no repara en reconocer errores -como su uso del término "latina inteligente", que ha considerado desafortunado-, y que sabe sonreír e incluso carcajearse cuando hace falta.

El testimonio de Sotomayor se alargó hasta ayer debido a que hubo más preguntas y respuestas de las que se preveían por parte de los 19 miembros del Comité de Asuntos Judiciales del Senado que han interrogado a la candidata, de 55 años.

Si el calendario previsto por los demócratas se cumple, el Comité aprobará la nominación de la llamada juez del Bronx la semana que viene para que el pleno del Senado -controlado por el Partido Demócrata- la confirme a principios de agosto. Entonces se convertirá en la primera latina en el Supremo de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_