_
_
_
_
_

Obama designa nuevo embajador en España a un magnate de Boston

La Casa Blanca invita a Zapatero a la próxima cumbre del G-20 en Pittsburg

Miguel González

Estados Unidos ya ha pedido el placet para su nuevo embajador en España, según fuentes diplomáticas. Se trata de Alan D. Solomont. Un magnate y filántropo de Boston que consiguió 800.000 dólares para la campaña de Obama y pasa por ser uno de los más eficaces recaudadores de fondos para los candidatos demócratas.

Desde que su antecesor Eduardo Aguirre se marchó el pasado 20 de enero -el mismo día en que George W. Bush dejaba de ser presidente-, la embajada de EE UU en Madrid ha estado vacante. La tardanza en nombrar sustituto se atribuyó en algunos medios al escaso peso de España y, en otros, a la falta de contenciosos que obligaran a cubrirla con urgencia.

Al final, Obama ha querido premiar con esta sede diplomática a un peso pesado del Partido Demócrata, de cuyas finanzas fue responsable en 1997, amigo del matrimonio Clinton y del senador John Kerry, para cuya fallida campaña presidencial recolectó 35 millones de dólares en 2004. Fundador de ADS Group, actualmente es consejero delegado de Solomont Bailis Ventures, siempre en el sector de la atención sanitaria y los cuidados a la tercera edad. En febrero, fue elegido responsable del Servicio Nacional, una agencia que agrupa a cuatro millones de voluntarios.

Solomont es uno de los más eficaces recaudadores del Partido Demócrata
Más información
Obama anuncia la designación de Solomont como embajador de EE UU en España
El próximo embajador de EE UU en España critica la retirada de Kosovo

El Gobierno español agilizará la tramitación del placet, pero Solomont aún debe someterse al visto bueno del Senado en Washington, por lo que su incorporación a Madrid no se producirá hasta pasado el verano. Si es posible, antes de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nominación del nuevo embajador estadounidense coincidió ayer con el anuncio por parte de la Casa Blanca de que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, será invitado a la cumbre del G-20 en Pittsburg (Pensilvania), el 24 y 25 de septiembre.

Zapatero siempre dio por sentado que acudiría a esa reunión -como estuvo en noviembre en Washington y en abril en Londres, pese a no formar parte del club que reúne a los países más ricos y las potencias emergentes-, pero la falta de confirmación oficial había disparado las alarmas en las últimas semanas.

La noticia se la adelantó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien no ocultaba ayer su satisfacción. "España queda anclada, espero que definitivamente, en este nuevo foro donde se aborda la crisis económica y financiera y la gobernanza mundial", dijo el ministro. "Se consolida y refuerza así nuestra capacidad de interlocución".

Zapatero ya tiene asegurada su silla en la siguiente cita del G-20 en 2010, como presidente de turno la UE, y cree que, tras cuatro cumbres seguidas, nadie podrá cuestionar su presencia. Además, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, asistirá en septiembre en el Reino Unido a la reunión preparatoria de Pittsburg.

Alan D. Solomont.
Alan D. Solomont.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_