Deberes para septiembre
El Gobierno deja pendiente una abultada agenda legislativa
Al Gobierno le espera en septiembre una enorme carpeta cargada de proyectos legislativos comprometidos, para los que precisa apoyos que pueden resultar contradictorios entre sí.
Además de los Presupuestos, para los que tiene encarrilado el apoyo de los dos diputados de Coalición Canaria y el de UPN, el apartado económico se abre con la ley de economía sostenible que comprometió Zapatero. De su contenido nada se sabe todavía y la versión oficial es que está a la espera del avance del acuerdo social y podría empezar a verse en Consejo de Ministros en agosto. Para septiembre, el Congreso tendrá que aprobar la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (Lofca), que materializa el acuerdo con las comunidades y para la que el Gobierno necesita una mayoría absoluta que, a día de hoy, está muy justa.
En el capítulo social, el Gobierno aprobará a finales de agosto el proyecto de ley del aborto, para que en septiembre pueda celebrarse el debate de totalidad. A los grupos de la izquierda, el PSOE sólo puede sumar al PNV. Y está a la espera de noticias la anunciada ley de libertad religiosa comprometida por el Ejecutivo, pero de la que no se conoce aún el contenido. Para septiembre queda el debate de totalidad del proyecto de ley de extranjería, al que se opone la izquierda y el PNV y que el Gobierno espera pactar con el PP y con CiU.
Está atascado desde hace meses el Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso por falta de acuerdo entre PSOE y PP sobre el trasvase Tajo-Segura. En el mejor de los casos, no entrará en vigor antes de final de este año. Este mes se tramitará en el Senado la ley que elimina la publicidad de RTVE y que el PSOE quiere pactar con el PP. En principio, quedará aprobada antes de agosto en la Cámara alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.