_
_
_
_

"Estaba loca de amor"

El fiscal pide 20 años para una mujer acusada de matar a su novio cortándole la yugular con un bisturí

Rebeca Carranco

El abogado de Adiela Romero Ortiz, de 54 años, defiende que una "celopatía patológica", baja autoestima, depresión y automedicación la llevaron a perder la cabeza y asesinar a su novio cortándole la yugular con un bisturí el 1 de enero de 2006. En el juicio, que empezó ayer en la Audiencia Provincial de Girona, trató de convencer al jurado popular de que actuó enajenada por los celos. Por eso solicita que la ingresen en un centro psiquiátrico. El fiscal la acusa de asesinato y pide 20 años de prisión. "Estaba loca de amor por él", insistió ayer ella en el juicio. La pareja hacía cinco años que salía, aunque no vivían juntos.

Adiela Romero alquiló junto a la víctima, Jordi Gironella, de 50 años, un apartamento en Roses (Alt Empordà) para celebrar el fin de año de 2005. Cenaron en un restaurante, pasearon por el cabo de Creus y volvieron a la habitación ya de madrugada. Allí, la mujer suministró a la víctima sedantes, tranquilizantes y analgésicos, que le dejaron en un estado de sopor, según el fiscal. Acto seguido le seccionó la yugular. Cuando los Mossos d'Esquadra detuvieron a la mujer, cerca de las nueve de la noche del día 1, les dijo que su pareja había tenido "una muerte muy dulce".

El crimen se produjo en Roses tras la cena de fin de año

Adiela preparó la muerte de su novio de antemano. Por su profesión -trabajaba de auxiliar de enfermería en una clínica en Barcelona- tenía acceso a material médico. Antes de ir a Roses, cogió las medicinas, varias jeringuillas y tres bisturís. Según la exposición del ministerio público, Adiela disolvió tranquilizantes en la petaca de güisqui que el hombre tomó después de la cena y ya en el dormitorio le inyectó varios medicamentos. Los agentes encontraron cuatro ampollas de morfina, junto a otros frascos que contenían petidina (analgésico con propiedades similares a la morfina) y diazepam (ansiolítico).

Entre llantos y temblores, Adiela se negó ayer a contestar a las preguntas del fiscal y de la acusación particular. Sólo cuando el fiscal preguntó "¿coqueteó [Gironella] con alguna chica de nacionalidad francesa esa noche?", la acusada respondió con cierto histerismo "sí, sí, sí" y se derrumbó. "Aunque la dueña [del restaurante] no recuerda que hubiera ninguna francesa", añadió el fiscal.

El abogado defensor asegura que fue el flirteo con una francesa "lo que motivó la decisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

de extender su propia muerte a la de Gironella". Según el letrado, la detenida pretendía suicidarse. Pide como eximentes la alteración psíquica y como atenuantes el arrepentimiento y que haya pagado a la familia de la víctima la responsabilidad civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_