Bruselas sólo deja almacenar 4.900 toneladas de aceite
El Comité de Gestión de Grasas de la UE ha aprobado el almacenamiento de 4.900 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra durante los próximos seis meses como medida para reducir excedentes y elevar los precios. De esa cifra, 4.500 toneladas corresponden a operadores españoles y el resto a griegos. La ayuda es de 1,30 euros por tonelada y mes.
El almacenamiento de este aceite se hace mediante el sistema de licitación. El sector había presentado peticiones para almacenar 20.000 toneladas, de las que fueron aceptadas solicitudes por 16.700 toneladas.
Esta baja cifra de ofertas se interpreta en medios agrarios como el miedo, en el propio sector olivarero, a que los precios para el mes de febrero, cuando acabe el almacenamiento, puedan estar más bajos que en la actualidad por la previsión de una gran cosecha. Se espera que haya más ofertas para la licitación de esta semana.
Ante la caída continuada de los precios en origen, hasta 1,60 euros kilo, el pasado mes de mayo, organizaciones agrarias y cooperativas reclamaron el almacenamiento de 100.000 toneladas de aceite de oliva. La Administración española se mostró en un primer momento reacia a ese sistema para regular el mercado por estimar que la salida a los excedentes no es el almacenamiento sino las ventas.
Al final, España presentó la petición en Bruselas con el apoyo de otros países productores. En junio, los ministros de Agricultura dieron luz verde al almacenamiento, mediante un sistema de licitación, del aceite de oliva virgen extra y de aceite virgen durante 180 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.