Artistas, expertos en museos y arquitectos aportan ideas

La Diputación de Vizcaya ha recurrido a la opinión de artistas, arquitectos, paisajistas y responsables de museos para perfilar el proyecto de un Museo Guggenheim en Urdaibai, anunciado por el diputado general, José Luis Bilbao, en junio de 2008. En las últimas semanas, una veintena de profesionales han participado en reuniones de trabajo para definir el nuevo Guggenheim.

Los arquitectos y paisajistas han sido el grupo mayoritario. Entre ellos estuvieron Stan Allen (decano de Arquitectura de la Universidad de Princeton), Marion Weiss y Richard Manfredi (ganadores del concurso para la construcción de un museo en Seattle en un entorno industrial), Gullivar Shepard (de la firma de arquitectura Michael van Valkenburg, responsable de grandes proyectos urbanísticos en Estados Unidos), Alfonso Vegara (presidente de la Fundación Metrópoli), y Adriaan Geuze y Jerry van Eyck (miembros del estudio West 8 Urban Desing & Arquitecture, autor del proyecto del Parque Lineal del Manzanares, en Madrid).

Más información

El artista Rirkrit Tiravanija, promotor de un proyecto de agricultura sostenible en Tailandia y autor de instalaciones que buscan la implicación del espectador, y el pintor Jesús Mari Lazkano, que tiene su estudio en Urdaibai, han aportado igualmente sus reflexiones al proyecto.

El grupo también contó con Philippe Vergne, el director de la Dia Art Foundation, una institución de Nueva York dedicada a la promoción del arte contemporáneo, y ex director de la Fundación Pinault.

El mosaico de opiniones sobre el proyecto fue aportado por profesionales de distintos campos, como el presidente del movimiento Slow Food en Estados Unidos, Josh Viertel, el escritor Kirmen Uribe y el ex rector de la Universidad del País Vasco Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de julio de 2009.