La Generalitat ve síntomas de mejora en el sector industrial
La Generalitat ve en la ligera mejora que han experimentado en este segundo trimestre del año el indicador de clima industrial (ICI), que mide la confianza de los empresarios, y el índice de producción industrial (IPI), lo que podrían ser los primeros signos de recuperación de la industria catalana. Aun así, el sector retrocedió el 11,9% en el primer trimestre de este año y se prevé que la inversión se despeñe el 14%. Las exportaciones se desplomaron hasta abril cerca del 25%.
El secretario de Industria, Antoni Soy, explicó ayer que el comporamiento positivo de estas variables, que se da también en el conjunto de España y de Europa, sugiere que, probablemente, "lo peor" de la crisis "ya ha pasado", aunque no se descarta que se produzca una nueva recaída de estos indicadores.
Y es que el IPI y el ICI han mejorado, pero el resto de las variables económicas han mantenido una tendencia a la baja. De hecho, Cataluña vivió en 2008 el peor año para la industria desde 1993. El producto interior bruto (PIB) industrial, que en 2008 disminuyó el 2,6%, ha caído en los tres primeros meses de este año el 11,9%, según el Informe anual sobre la industria en Cataluña.
La inversión industrial siguió creciendo en 2008 a pesar de la dura recesión del sector. El capital dedicado a este sector aumentó el 2,2%, aunque para este año se prevé que se desplome el 14%. En 2009 también sigue reduciéndose el número de afiliados de la industria a la Seguridad Social, a la vez que aumenta el desempleo en el sector.
Caen las exportaciones
Las exportaciones crecieron el 0,7% en 2008. Sin embargo, hasta abril se desplomaron cerca del 25%, el primer resultado negativo de los últimos 15 años. Las importaciones ya cayeron el año pasado el 3,8%, como fruto de la debilidad de la demanda interna. Entre enero y abril de este año el descenso fue superior: del 30%.
Soy aseguró, no obstante, que hay dos indicadores que hacen pensar en que "quizá" ya se ha llegado "al punto más bajo" de la crisis. Son el ICI, que valora la confianza de los empresarios en función de la evolución de los pedidos, de los stocks y de sus expectativas de producción, y el IPI, que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las distintas ramas industriales.
El ICI subió nueve puntos porcentuales en el segundo trimestre y se recupera por primera vez desde 2007 pese a seguir en valores negativos. El IPI, por su parte, pasó de un descenso interanual del 30,2% en el mes de abril a uno del 22,6% en mayo. Aunque el declive con respecto al año anterior sigue siendo "alto y preocupante", por lo menos, ha señalado Soy, "ha dejado de bajar con tanta intensidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.