_
_
_
_

El viaje frustrado de Montilla

El presidente suspende una visita a Chile por múltiples problemas de agenda de las autoridades locales

Miquel Noguer

El viaje ya peligraba por el retraso en las negociaciones sobre financiación autonómica, pero el golpe definitivo a la misión comercial que José Montilla debía encabezar en Chile a finales de julio se lo ha asestado una cumbre de los países miembros del Mercosur, convocada a última hora, que mantendrá ocupadas con otros quehaceres a las autoridades locales que debían recibir al presidente de la Generalitat. Montilla no acudirá, pues, a Chile y ha delegado en el consejero de Innovación y Empresa, Josep Huguet, la representación de la Generalitat en el viaje.

En la suspensión del desplazamiento del presidente han confluido todo tipo de despropósitos: desde los problemas de agenda del presidente brasileño, Lula da Silva, que obligaron a un primer retraso de la cumbre del Mercosur, hasta la celebración de un congreso mundial de la comunidad menonita, que forzó un segundo retraso porque los hoteles de Asunción (Paraguay), donde debía celebrarse la reunión de jefes de gobierno, estaban ya reservados por 10.000 miembros de esta comunidad religiosa próxima a los amish. Las elecciones en Argentina han acabado de complicar las cosas.

Todo ello ha hecho que la cumbre del Mercosur, inicialmente prevista para junio, se desarrolle justo cuando estaba previsto el viaje de Montilla: entre el 23 y el 24 de julio. Al encuentro acudirá la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que debía recibir al presidente de la Generalitat en Santiago de Chile y se encontrará fuera del país.

La falta de disponibilidad de Bachelet ha hecho, pues, suspender el viaje de Montilla, que también tenía previstos encuentros con varios ministros. Josep Huguet encabezará la delegación, en la que participarán empresarios catalanes relacionados sobre todo con el sector de los servicios a las ciudades, como recogida de residuos, mobiliario urbano y saneamiento de aguas. La comitiva efectuará una primera parada en Brasil, donde se entrevistará con representantes de la patronal y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fuentes del Departamento de Presidencia sostienen que Montilla visitará Chile, aunque no hay fecha fijada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_