La vacuna del papiloma es segura, según un estudio
Un estudio clínico en última fase publicado ayer en la revista científica The Lancet sostiene que la vacuna contra el virus del papiloma humano tiene un "buen perfil de seguridad". El estudio, en el que han participado un total de 18.644 mujeres, de las que 400 son españolas, revela que la inmunización frente a las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero es de alrededor del 98%.
Y es que, según se desprende del informe, la vacuna Cervarix (GlaxoSmithKline) proporciona, además de a los tipos 16 y 18 de virus -responsables del 70% de cánceres de cuello de útero-, protección cruzada de forma individual a los virus 31, 33 y 45. Esto supone una protección extra de hasta un 16%.
La del papiloma humano está incluida en los calendarios de vacunas de todas las comunidades para niñas de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Siete comunidades inmunizan a las adolescentes con Cervarix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.