Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socio de Bravo confesó que la sede real de Glass Costa está en Cambrils

Enfedaque declara ante la Hacienda foral que no tiene actividad en Guipúzcoa

El empresario Fernando Gonzaléz Enfedaque, máximo accionista de Glass Costa Este Salou y socio de Víctor Bravo y Rufino Eizagirre en esta empresa presuntamente fraudulenta, confesó en abril del año pasado a un equipo de inspectores de la Hacienda guipuzcoana que la sede real de la citada sociedad se encuentra en Cambrils (Tarragona). También tuvo que reconocer que su residencia personal, y la de su esposa, Yolanda Zuinaga, está ubicada en la misma localidad catalana. Esta declaración expresa de González Enfedaque podría ser una prueba de peso para demostrar que la fijación del domicilio fiscal de Glass Costa en San Sebastián fue un engaño para obtener ilícitamente beneficios fiscales de la normativa tributaria de Guipúzcoa.

El ex director de Hacienda admite que Enfedaque no vive en San Sebastián

Precisamente, el fiscal propone en su denuncia al juzgado que solicite al actual director de Hacienda una copia del acta en la que figura la "declaración personal" de González Enfedaque, en la que hace constar que tanto su domicilio personal como las actividades y la dirección de Glass Costa están en Cambrils. La Fiscalía imputa al empresario catalán cinco delitos contra la Hacienda Pública -los mimos que a su esposa- y otro de cohecho. El grupo inmobiliario-hotelero F&G, cuya cabecera es Glass Costa Este Salou, pudo defraudar al fisco del Estado 2,15 millones de euros, según el fiscal.

El matrimonio Enfedaque-Zuinaga contaron con la colaboración del ex director de la Hacienda de Guipúzcoa y ex senador del PNV, Víctor Bravo, y del funcionario de la Diputación Rufino Eizagirre, ambos acusados de cinco delitos fiscales, cohecho, prevaricación y otro del deber de perseguir delitos. También está imputada Arantza Arbelaitz, esposa de Bravo, y el administrador del bufete Cialt Asesores Jesús Jiménez Oruna.

González Enfedaque descubrió la mentira sobre el verdadero domicilio de Glass Costa Este Salou en una comparecencia ante la Hacienda foral, celebrada a mediados de abril de 2008, según ha podido saber este diario de fuentes de la investigación. Previamente, un grupo de funcionarios de la Diputación guipuzcoana había constatado que el domicilio social declarado por Glass Costa en la donostiarra Avenida de Tolosa, 11 era el despacho de asesores Alt Norte (ahora Cialt Asesores) y que en estas dependencias no existía ninguna oficina utilizada por las sociedades del grupo F&G, entre las que figura Glass Costa.

El inmobiliario catalán admitió que, además de la dirección real y las actividades de la empresa, toda la contabilidad del grupo y su custodia se llevaban desde una sede ubicada en Rambla Jaume I, 12-14 de Cambrils. Las facturas se emitían desde esta dirección y los archivos, declaraciones tributarias, extractos bancarios y la correspondencia llegaba siempre a Cambrils.

Además, Víctor Bravo reconoció a los inspectores fiscales que los dueños de Glass Costa no estaban domiciliados en una vivienda de su propiedad ubicada en la capital guipuzcoana. Las investigaciones han comprobado que González Enfedaque se ha declarado vecino de Cambrils en muchas escrituras públicas.

Comisión de investigación

Por otro lado, todos los partidos de las Juntas Generales van a celebrar una reunión el próximo martes para decidir si se abre una comisión especial de investigación sobre el caso Víctor Bravo en la Cámara provincial y cuál es el formato más adecuado para dilucidar las presuntas responsabilidades políticas del mismo. Todos los grupos políticos coincidieron el pasao lunes en calificar de "muy graves" las imputaciones de la Fiscalía, por lo que la creación de la comisión está prácticamente garantizada. Al encontrarse las Juntas en un periodo inhábil, su puesta en marcha no será antes del próximo mes de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de julio de 2009