_
_
_
_
_

Greenpeace ve en peligro el 80% de las áreas naturales de la costa

El 80% de los espacios naturales protegidos de la costa vasca están en peligro por la amenaza de diversos proyectos de urbanismo, infraestructuras o contaminación, según el último informe de Greenpeace sobre el litoral Destrucción a toda costa. "Un puerto, 1.687 viviendas, cuatro polígonos industriales o un campo de golf se proyectan sobre supuestos espacios naturales protegidos", alerta el documento.

El estudio, elaborado para toda España y que la organización ecologista presenta actualizado todos los años, señala en su apartado referido a Euskadi que sólo un 14,2% del litoral está protegido, lo que supone el porcentaje más bajo de protección costera de toda España. Además, según se añade en el estudio, ocho de los diez espacios analizados están amenazados.

En el comunicado se cita como ejemplo de esta amenaza el proyecto de instalación de varios polígonos industriales en el entorno de las marismas de la ría de Urdaibai, en Vizcaya, donde llegan además las aguas contaminadas de unos 18 puntos de vertido. Greenpeace identifica como otro peligro la proyectada "destrucción" de buena parte del monte y los acantilados de Jaizkibel para la construcción del puerto exterior de Pasaia, un proyecto que la organización ecologista considera "innecesario".

Además de estos dos puntos, también se cita entre los espacios naturales más amenazados de la costa vizcaína la ría de Barbadun, San Juan de Gaztelugatxe y el río Artibai. En la costa guipuzcoana destacan la ría de Urola, Inurritza y Ulia.

Efectos de las canteras

Según la organización ecologista, en la actualidad, la actividad humana está provocando preocupantes efectos sobre el consumo de suelo y de agua o la generación de residuos. "Tan sólo el Plan Territorial Sectorial de Áridos Calizos, que contempla 131 nuevas canteras, supondrá el acoso al 78% de la superficie total de los parques naturales de Euskadi", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, aseguró ayer en Madrid que la puesta en marcha del Plan Hidrológico de Cuencas Internas, que se cerrará a finales de año, permitirá a Euskadi cumplir con la directiva de aguas en 2005. Unzalu participó en un encuentro sobre medio ambiente con consejeros de su misma área de Cataluña, Andalucía, Extremadura y Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_