_
_
_
_
_

Cialt Asesores, la "Hacienda paralela"

La Fiscalía señala en su escrito de denuncia por el caso Bravo que no fue casual que las oficinas de Cialt Asesores, denominada Alt Norte S.L. cuando ocurrió el supuesto fraude, permitiera que la empresa catalana Glass Costa Este Salou estableciese su sede social en San Sebastián, un requisito imprescindible para beneficiarse de las ventajas fiscales del régimen especial de Guipúzcoa. El inmueble del número 11 de la Avenida de Tolosa, sede de la asesoría hasta que se mudó a la Avenida de la Libertad, constituye un auténtico "nicho de empresas" en el que han estado domiciliadas, al menos, otras 81 sociedades mercantiles, según recoge el fiscal.

Cialt Asesores es conocida como "la Hacienda paralela" entre empresarios y trabajadores de la Hacienda guipuzcoana por su intensa actividad en materia tributaria. La firma, administrada por Jesús Jiménez Oruna -jefe de sección del Impuesto de Sociedades de la Hacienda foral con Víctor Bravo-, ha ido nutriendo su plantilla de técnicos e inspectores del departamento que conocen al dedillo el funcionamiento de la Hacienda foral y los resquicios que dejan las normas fiscales. Su web corporativa resalta el "elevado conocimiento y rigor técnico de sus empleados", a la vez que garantiza a sus clientes la máxima "discreción y confidencialidad". Derecho, ciencias económicas y administración de empresas son las titulaciones predominantes entre la treintena de trabajadores de su plantilla. La compañía facturó 4,2 millones de euros en el año 2007 y obtuvo unos beneficios de 960.000 euros en el mismo periodo. La firma se maneja con soltura en las nuevas tecnologías: recibió el premio Internet 2009 de la Asociación de Usuarios de Internet por el grado de integración de la Red en su desarrollo. También dispone de oficinas en Madrid y Bucarest (Rumania).

La empresa nutre su plantilla de ex empleados del fisco guipuzcoano

El ministerio público imputa a su administrador, Jiménez Oruna, cinco delitos contra la Hacienda Pública. Glass Costa Este Salou ubicó su domicilio social y fiscal en la sede de Cialt a partir de 2003, a pesar de que la compañía no tenía actividad alguna en Guipúzcoa que lo justificara y logró así los beneficios del régimen fiscal especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_