Lope de Vega seduce Almagro a ritmo de rap

Montajes alternativos de música y teatro de calle inundan el festival

El rostro afilado de Lope de Vega se proyectaba en múltiples imágenes de pop-art sobre la fachada del Ayuntamiento de Almagro mientras centenares de personas de todas las edades asistían embobadas al espectáculo de pintura escénica en acción de Suso 33. El insólito montaje abrió la noche del jueves la 32ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, mientras el teatro de calle y los ritmos de rap simbolizaban el interés por ofrecer una visión alternativa del llamado Fénix de los Ingenios, que hace 400 años revolucionó el mundo del teatro con su Arte nuevo de hacer comedias.

Suso 33 se identifica con los anhelos de Lope. "Yo intento también hacer llegar el teatro a la gente, convertir las ideas de Lope en algo popular", comenta este joven artista con una larga experiencia en escenografía y arte en la calle. "Me gusta romper barreras, y por ello he ido más allá del telón, de las máscaras y del rostro del escritor. Aquel genio del teatro del Siglo de Oro tocó la fibra sensible del público. Su mensaje servía para el siglo XVII y es igualmente útil para los comienzos del XXI. Es la grandeza de los clásicos". Suso 33, que actuará durante todo el fin de semana, no es el único artista que interpretará a Lope en clave innovadora. Sin ir más lejos, esta noche seis chavales veinteañeros, que forman el grupo Rapsodas en el Barrio, pondrán en escena a ritmo de rap fragmentos de obras de Lope como El caballero de Olmedo o Fuenteovejuna en la preciosa plaza de Santo Domingo de Almagro.

"Los clásicos pueden llegar a las nuevas generaciones", dice el director de la cita

El director artístico de esta singular iniciativa, Enrique Torres Infantes, califica de "sueño" para los jóvenes raperos haber llegado a un festival de la importancia de Almagro. "Nosotros también suscribimos aquella frase de 'es de Lope' como sinónimo de calidad y de estilo. Hemos elegido textos de teatro o poesías del maestro que encajaran en las técnicas del hip-hop y que fueran rapeables. Resulta alucinante, pero los chavales se identifican con sonetos de Lope sobre la fascinación de la noche, o los celos, o las pasiones amorosas. Queremos demostrar que, a ritmo de rap, los clásicos pueden llegar a las nuevas generaciones", explica.

Pedagogo y autor teatral, Torres Infantes está convencido de que la clave para acercar el teatro a los jóvenes se halla en la educación, es decir, en las escuelas y en los institutos. Además de Rapsodas en el Barrio, los raperos Artes, Zenit y Corazón crudo actuaron la noche del jueves, y un grupo uruguayo, La Cuarta Producciones, pondrá en escena La gatomaquia, a ritmo de hip-hop, la próxima semana en el Patio de Fúcares.

Lope es, sin duda alguna, la estrella de esta edición de Almagro, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) contribuye a recordar su talento con el estreno, anoche, de ¿De cuándo acá nos vino?, una pieza casi desconocida de uno de los genios del Siglo de Oro y la programación de uno de sus éxitos de esta temporada, La estrella de Sevilla, una obra atribuida a Lope, si bien su autoría es objeto de discusión. No podía estar ausente del programa una versión de Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, una pieza teórica que la directora Laila Ripoll se ha atrevido a dramatizar, añadiendo otros textos y que hoy se estrena en el simbólico espacio del Corral de Comedias, joya de la corona en este monumental pueblo de Ciudad Real.

El premio que lleva el nombre de este mítico escenario fue entregado el jueves al director de escena y ópera José Carlos Plaza, quien destacó en su intervención el carácter colectivo del teatro, una manifestación artística que requiere del concurso de actores, músicos, escenógrafos y técnicos. Artistas clave en la trayectoria de Plaza, como Ana Belén, Charo López o Cristina Hoyos homenajearon al célebre director y suscitaron la curiosidad del pueblo de Almagro.

El grafitero Suso 33, durante su intervención en el Festival de Almagro.
El grafitero Suso 33, durante su intervención en el Festival de Almagro.CRISTÓBAL MANUEL

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de julio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50