Un japonés dirigirá la agencia nuclear de la ONU
El diplomático japonés Yukiya Amano fue elegido ayer nuevo director del Organismo Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA). Amano, de 62 años, sustituirá al egipcio Mohamed El Baradei, cuyo mandato expira en noviembre.
Amano, respaldado por los países industrializados, obtuvo el cargo tras un largo duelo con el candidato apoyado por los países en vías de desarrollo, el surafricano Abdul Samad Minty. Tras numerosas rondas de votaciones -que desde marzo han reflejado un duro cara a cara entre los dos bloques- Amano logró ayer por estrecho margen el quorum requerido de dos tercios de los votos en la Junta de Gobernadores de la agencia. Un tercer candidato, el español Luis Echávarri, había sido eliminado en la primera votación de la mañana.
Amano es considerado como un candidato con un perfil marcadamente técnico, en claro contraste con el espíritu muy político de la gestión de El Baradei, que causó fricciones con EE UU. El Baradei ganó, junto con la OIEA, el premio Nobel de la Paz en 2005.
El estrecho margen de la elección de Amano, que tendrá que ser formalizada en septiembre en la Conferencia General, dificultará el cierre de la brecha entre Occidente, que ve la OIEA como un instrumento para combatir la proliferación, y los países en desarrollo, que esperan de ella un estímulo al desarme nuclear y a la circulación de la tecnología para usos energéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.