El nuevo director del OIEA niega que existan pruebas de que Irán busca fabricar armas nucleares

La designación del diplomático japonés, Yukiya Amano, ha sido confirmada hoy por la Junta de Gobernadores del organismo

El director general electo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha declarado hoy que no hay ninguna prueba en los documentos con los que cuenta este organismo que demuestre que Irán está buscando fabricar armas nucleares. "No veo ninguna prueba en los documentos oficiales de la AIEA sobre esto", ha señalado Amano a Reuters al ser preguntado si creía que el régimen iraní está tratando de conseguir la capacidad para fabricar este tipo de bombas.

Sólo un día después de su elección, el diplomático japonés se ha expresado sobre uno de los asuntos más importantes que tendrá que gestionar a partir del próximo noviembre cuando asumirá el cargo ejercido en los últimos 12 años por el egipcio Mohamed El Baradei, Premio Nobel de la Paz 2005.

Más información
Un japonés dirigirá la agencia nuclear de la ONU

La Junta de Gobernadores del OIEA ha confirmado hoy la designación de Amano como nuevo director general. Los 35 países miembros del órgano ejecutivo del organismo han respaldado por aclamación la votación de ayer en la que el diplomático logró por estrecho margen la mayoría cualificada de dos tercios, necesaria para ser designado para el cargo. El actual embajador japonés ante el OIEA recibió veintitrés votos a favor, once en contra y sólo consiguió superar la mayoría de dos tercios gracias a la abstención de un país miembro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS