Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Deterioro del mercado laboral

Cataluña y Galicia, las comunidades donde más cae el desempleo

Sólo una comunidad no se ha beneficiado de la mejora del desempleo en junio: Madrid. El desempleo creció en esta autonomía en 1.011 personas, apenas un 0,24%. El resto se ha aprovechado de la llegada del verano. Cataluña, donde el paro ha descendido en 16.794 personas, ha sido de largo la comunidad más beneficiada. Le siguen Galicia (-7.278) y Castilla-La Mancha (-6.287). No obstante, las autonomías que han recogido mayores frutos en términos porcentuales han sido Cantabria y Baleares. En la primera, el descenso ha sido del 6,45 y en la segunda, del 3,9%.

El buen comportamiento de los servicios en casi todas las comunidades explica la caída. Sólo Madrid y Andalucía se mantuvieron al margen. En el caso de la primera, el retroceso de los servicios explica en buena medida la subida del paro.

Al comparar los datos de junio de este año con los del mismo mes de 2008, hay todavía mayor homogeneidad. En prácticamente todas, el aumento del paro se sitúa muy por encima de los dos dígitos, salvo en Ceuta y Melilla. En este capítulo, destaca Aragón, donde en 2008 se celebró la exposición internacional entre junio y septiembre. En un año, esta autonomía ha visto cómo su número de parados casi se duplicaba al aumentar en un 90%. Tras ella se sitúan Baleares y la Comunidad Valenciana, donde el desempleo ha crecido en 12 meses un 73,7% y un 66,7%, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de julio de 2009