_
_
_
_

El PNV exige cambios en el acceso ferroviario de mercancías a Bilbao

Pide hacerlos antes de que esté operativo el túnel del Serantes

El PNV exige al Ministerio de Fomentos cambios inmediatos en el proyecto del nuevo acceso ferrovario de mercancías al Puerto de Bilbao. "Es cuestión de dinero y voluntad política, porque técnicamente es posible", afirmó ayer el presidente de los peneuvistas vizcaínos Andoni Ortuzar. Los nacionalistas no aceptan en su estado actual el llamado túnel del Serantes, en obras desde 2005 y que se prevé que esté terminado el próximo año, porque traslada de sitio los problemas actuales: el tráfico ferroviario que discurre ahora por la línea de pasajeros de Renfe entre Bilbao y Santurtzi se desvía, con el túnel, al otro trayecto de cercanías que va de Bilbao a Muskiz.

Para solventar este problema está prevista la ampliación con la Variante Sur Ferroviaria (en la que el trazado va por el monte y evita cualquier línea de pasajeros), pero ésta se encuentra aún en proyecto y será operativa hasta mediados de la próxima década, en el mejor de los casos. El coste se ha calculado en 600 millones, frente a los 48 del túnel del Serantes.

El PNV defiende que, hasta que se acometa la variante sur, se introduzcan cambios en el nuevo trazado de las mercancías con soterramientos de la línea para evitar el gran impacto en municipios como Ortuella y Trapagaran. Además, en el trayecto de Bilbao-Muskiz hay una única vía fente a la doble existente en la Bilbao-Santurtzi.

Los peneuvistas cargaron ayer contra los socialistas por votar en contra de su propuesta con estos cambios la pasada semana en el Congreso de los Diputados. "Va a intentar mirar a otro lado, a intentar olvidarse y dejar pasar el tiempo", valoró el diputado del PNV José Ramón Beloki.

El PNV quiere que las modificaciones se realicen antes de que acabe el túnel del Serantes y que se incluya una conexión directa con la ampliación a través de la Variante Sur ferroviaria. Pese a que este proyecto está en fase de ejecución, tienen sus dudas de que realmente se haga, dada la situación de crisis económica y la cuantiosa inversión requerida. Andoni Ortuzar afirmó que "sería desastroso para esta zona" que todo el tráfico de mercancías pase por Ortuella y Trapagaran. Y pidió a los socialistas vascos que ejerzan "su capacidad de presión y su influencia ante el Gobierno de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_