_
_
_
_
_

España, a la cola de la UE en lucha contra la corrupción

España está a la cola de la UE en cuanto a burocracia y a control de la corrupción, según el informe Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno, que ayer publicó el Banco Mundial (BM). El documento, que evalúa la situación de 212 países en 2008, califica la calidad democrática de los Estados en función de seis criterios, incluidos los dos citados.

La lucha contra la corrupción, en la que España no hace progresos desde 2003, sitúa al país en el puesto 36. En efectividad gubernamental, que determina el nivel de burocracia de las naciones, España aparece en el puesto 41. En ambos casos, en los últimos lugares de la Unión Europea (27 miembros) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 30 miembros). Sólo Italia, Grecia o Chipre aparecen todavía más abajo que España en la tabla.

La evolución de España en el resto de evaluaciones, como la protección de las libertades colectivas e individuales, el respaldo al Estado de derecho o el impulso al sector privado, no varía sustancialmente con respecto a años anteriores.

"Algunos países industrializados afrontan desafíos en varias dimensiones de gobernabilidad que no son siempre modelos a seguir", subraya el chileno Daniel Kaufmann, ex director anticorrupción del BM y uno de los autores del informe. La clasificación la encabezan Noruega, Suecia, Nueva Zelanda y Luxemburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_