_
_
_
_
_

Agricultura asignará gratis más cuota láctea a 2.000 ganaderos

Los jóvenes y las mujeres tendrán prioridad para recibirla

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha decidido por fin proceder en los próximos meses a una asignación gratuita de cuota láctea para esta campaña, que se inició el pasado 1 de abril. Según datos de la Administración, la medida puede afectar a unos 2.000 ganaderos. Los posibles beneficiarios tienen de plazo hasta el próximo 20 de julio para cursar sus peticiones a las comunidades autónomas. Ésta era una vieja petición de las organizaciones agrarias y las cooperativas.

España tiene una cuota de producción de 6,23 millones de toneladas de leche. Sin embargo, la producción oficial en la campaña pasada fue de sólo 5,9 millones de toneladas por la dificultad para producir leche a precios por debajo de los costes de producción y el recorte de las cabañas ganaderas. Por ello, la Administración optó esta campaña por no penalizar a los ganaderos que superen individualmente su cuota para evitar devolverles lo cobrado posteriormente.

El sector espera que en los próximos meses se recupere la producción

Tras los abandonos en la campaña anterior y el aumento del 2% de la cuota acordado en su día por Bruselas, las existencias en la reserva nacional se elevan a unas 350.000 toneladas. Con esta cifra, la Administración tiene un margen importante para la asignación gratuita de cuota. Esta distribución está pensada fundamentalmente para jóvenes que hayan puesto en marcha en los últimos dos años planes de primera instalación con ayudas públicas, así como quienes se hayan integrado en una entidad asociativa. En la misma línea, tendrán prioridad las peticiones cursadas por mujeres titulares o cotitulares de una explotación ganadera y quienes hayan comprado cuota al Banco Nacional Coordinado de Cuotas.

Para la asignación se han establecido diferentes baremos y criterios con un máximo de 220.00 kilos por explotación y un mínimo de 5.000 kilos.

Tras un año de precios a la baja, se espera que en los próximos meses se produzca una recuperación de las cotizaciones y que ello suponga un incremento de la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_