_
_
_
_

Mas ofrece cerrar filas con el PSC si se desmarca del PSOE

Un mal acuerdo de financiación abriría otro camino, asegura

Clara Blanchar

Convencido de que los gobiernos catalán y español alcanzarán un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación, pero también de que será insuficiente para Cataluña, el presidente de CiU, Artur Mas, afirmó ayer que si Montilla se planta y "dice no", la formación nacionalista está dispuesta a apoyar al PSC siempre que "se desmarque del PSOE tantas veces como haga falta". "Si el día 15 de julio [fecha fijada por el presidente del Gobierno español para cerrar el acuerdo] el presidente Montilla dice no, les daremos apoyo con la condición de que vaya acompañado de hechos en Madrid. Podemos cerrar filas, aquí y en Madrid, pero debe haber un compromiso", dijo Mas en una entrevista en Catalunya Informació.

Mas recordó que "el Gobierno catalán no tiene por qué cumplir con el español si éste no cumple con Cataluña". A la pregunta de qué ocurriría si se cerrara un mal acuerdo y el Tribunal Constitucional cuestionara el Estatuto, el presidente de la formación nacionalista respondió que "las consecuencias no serían agradables". "Cataluña habrá visto por la vía de los hechos que la vía constitucional y de los estatutos ha dejado de ser útil para seguir decidiendo y luchando por sus derechos. (...) Sería la constatación de que la vía ha llegado al final y habrá que ver como se pasa página y arranca un nuevo camino", dijo, sin precisar en qué consistiría. "Requerirá", afirmó, "un debate en todo el país" y admitió que "cualquier fórmula de consulta [como un referéndum] sería buena". Mas también abogó por una cumbre de partidos catalanes, "aunque los 25 diputados del PSC tienen las manos atadas en Madrid".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, respondió a Mas desde el post que todos los domingos cuelga en su blog y le invitó a no "contagiar su pesismismo, su derrotismo, al conjunto del país". "Creo que hay gente en nuestro país que en el fondo desea un mal acuerdo de financiación y una sentencia que ampute el Estatuto para justificar la apertura de una etapa de enfrentamiento con el resto de España", afirma Iceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_