_
_
_
_

Educación propone a Fernando Cossío para presidir Ikerbasque

El catedrático de la UPV sustituirá en julio a Mari Carmen Gallastegui

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco (UPV) Fernando Cossío será elegido con toda probabilidad el próximo 8 de julio nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Ikerbasque, a propuesta de Educación, del que depende el organismo científico. La consejera, Isabel Celaá, ha decidido destituir en ese cargo a la catedrática de Economía Aplicada, también de la universidad pública, Mari Carmen Gallastegui y confiar a Cossío (San Martín de Villafufre, Cantabria, 1960) la dirección de una de las mayores apuestas de investigación impulsadas por el anterior Gobierno vasco.

Ikerbasque ha destacado por fichar en dos años a 75 investigadores internacionales de máximo nivel, que se están incorporando a los principales centros de investigación de la comunidad autónoma, la mayoría a la UPV. Además, ha creado tres centros de investigación básica de excelencia (BERC, según sus siglas en inglés), dedicados al cambio climático, las matemáticas aplicadas y la neurolingüística

Portavoces de Educación han confirmado a EL PAÍS el relevo de Gallastegui, que enmarcan en el deseo de la consejera de dar "un impulso más decidido a la investigación". El departamento considera que el catedrático de Química, "uno de los científicos más reconocidos por su labor investigadora en el País Vasco", tiene el perfil idóneo para encabezar la fundación.

Cossío, quien ayer no quiso hacer declaraciones a este periódico, ha destacado en los últimos años por sus aportaciones en la lucha contra el cáncer. En 2007, recibió el premio Fundación Dr. Antonio Esteve por la creación de unas moléculas artificiales capaces de bloquear la metástasis. Ha puesto en marcha la empresa Ikerchem, que introduce avances químicos en la industria farmacéutica y biotecnológica. Fue vicerrector de Investigación de la universidad pública entre 2000 y 2004. El Patronato de Ikerbasque, presidido por la consejera y en el que tienen representación las diputaciones y las universidades, formalizará su elección el próximo 8 de julio.

Gallastegui atribuye su sustitución a razones de cercanía política. "No ha tenido nada que ver con mi trabajo en Ikerbasque, que nadie ha criticado", subrayó ayer a EL PAÍS. Por eso, ella misma puso el pasado 14 de mayo su cargo a disposición de la consejería y, aunque matiza que le hubiese gustado tener la oportunidad de cerrar su mandato con más tiempo para culminar proyectos y evaluaciones, se declara "encantada" de volver a las aulas.

CUADERNO DE NOTAS

- Lunes en el Guggenheim. El Museo Guggenheim Bilbao abrirá al público a partir del día 29 todos los lunes de los meses del verano entre diez de la mañana y ocho de la tarde. El museo explicó que así podrá atender la gran afluencia de visitantes veraniegos.

- Euskera en Francia. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, aseguró ayer que el Gobierno mantendrá las ayudas al fomento del euskera en el País Vasco francés, a las que este año destinará más de 400.000 euros, al considerar que es su "obligación" colaborar con el impulso de esta lengua "allí donde se hable". La consejera reconoció que tal vez habrá que introducir cambios en la política del anterior Ejecutivo.-

- Cocina monacal y cantos. Vitoria será escenario la próxima semana de un encuentro entre cocina monacal y canto gregoriano, dentro de una jornada que tiene como eje la presentación del libro La cocina del monasterio. Recetas para el cuerpo y el alma, del periodista Antxon Urrosolo.-

- Súper-Pop en Vitoria. La casa de cultura Ignacio Aldecoa y el Archivo del Territorio Histórico de Álava en Vitoria albergarán durante el verano la exposición Súper-Pop, Nexo, cacharro, recuerdo en la cual trece jóvenes artistas vascos reflexionan sobre las ideas de una generación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_