_
_
_
_

Torres medita cómo presentar la catedral de Jaén a la Unesco

Ginés Donaire

La consejera de Cultura, Rosa Torres, enfrió ayer un poco más los ánimos para que la catedral de Jaén pueda optar a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Desde el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de la capital, con la socialista Carmen Peñalver al frente, tanto la Administración local como la autonómica han defendido que la candidatura de la catedral de Jaén pueda presentarse a través de la ampliación del expediente que otorgó esa distinción a Úbeda y Baeza en 2003.

Sin embargo, Rosa Torres sorprendió ayer al señalar que "es difícil saber qué camino se va a elegir" con la candidatura de la catedral de Jaén. "Dependiendo del momento en el que el expediente esté conformado, cuando veamos por dónde se mueve Unesco, tendremos que fortalecer ese perfil del expediente", manifestó la consejera en Jaén.

Torres advirtió incluso de las dificultades que hay por delante en esta candidatura, pues, según dijo, la Unesco "reformula sus criterios de tiempo en tiempo" y, de hecho, señaló que "hay una gran descompensación hacia Europa, seguida de América, mientras que los países asiáticos están en franca desventaja, a pesar de que sus bienes culturales tienen mucho más peligro de destrucción o expolio". El Gobierno central y la Junta anunciaron el año pasado una inversión de 3,5 millones en la rehabilitación integral del templo jiennense para remozarlo ante su candidatura ante la Unesco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_