_
_
_
_
_

La Junta y las cajas se quedan con el 54% de Alestis

Manuel Planelles

El 54,75% del accionariado de la empresa aeronáutica Alestis estará en manos de la Junta de Andalucía y de Cajasol, Unicaja y BEF. Así se decidió ayer en el consejo de administración de esta empresa, en el que se aprobó una ampliación de capital que llega hasta los 137 millones de euros, 17 más de lo previsto inicialmente. El resto del accionariado de esta empresa estará en manos del grupo industrial vasco Alcor.

Cuando se gestó el proyecto de Alestis -que fabricará componentes para Airbus- se pretendía que la voz cantante la llevasen dos grandes socios industriales. El grupo vasco Alcor y el catalán Ficosa tendrían el 51% de está sociedad.

Pero la crisis ha golpeado con dureza a Ficosa, uno de los tres gigantes españoles de los componentes para automóviles. Primero anunció su intención de pasar a ser un socio minoritario del proyecto y, finalmente, ayer decidió descolgarse de la ampliación de capital que se decidió en Sevilla. Esta empresa todavía conserva una "reserva" que le podría permitir en el futuro incorporarse de nuevo a este proyecto.

Respecto a la ampliación de capital, 50 millones los aportarán las entidades financieras Cajasol, Unicaja y BEF. 25 millones los pondrá la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y de los 62 restantes se encargará Alcor. El grupo Alcor tendrá un 45,26% del accionariado y la Agencia IDEA, un 18,25%. Por su parte, Cajasol y Unicaja tendrán un 14,6% respectivamente y el BEF con un 7,3%. La Junta de Andalucía sigue manteniendo contactos con otros grupos industriales andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_