_
_
_
_

Se dispara el número de personas que no pueden pagar las tasas municipales

La cifra de los que piden fraccionar la deuda se multiplica por seis en dos años

El número de personas que no pueden pagar los impuestos y tasas municipales en la ciudad de Madrid crece exponencialmente mes a mes. Hasta junio de 2009, 11.765 personas no han satisfecho sus deudas en el periodo voluntario para hacerlo y, después, durante el periodo de apremio, cuando se agotan los plazos y se incrementan las medidas por impago, han solicitado el pago fraccionado.

Las que directamente se han acogido a esta posibilidad, sin agotar los plazos previos, han sido 6.388, frente a las 4.696 de 2008 y las 1.740 de 2007. La proyección de la Concejalía de Hacienda es que a finales del año el total sea de más de 15.000 solicitantes que no puedan abordar el pago en un solo plazo.

Unas cifras que, según informó ayer, velozmente y con la premura que exige dar cuenta de los acuerdos municipales, el vicealcalde Manuel Cobo tras la Junta de Gobierno, han impulsado al Consistorio a modificar la norma que rige estos tributos. Hasta la fecha en las deudas superiores a 1.500 euros se demandaba un aval. La gran novedad es que, a partir de ahora, esa garantía sólo se solicitará en los impagos superiores a 5.000 euros. Una decisión muy similar a la tomada por la Hacienda gubernamental, que hace unos meses resolvió aumentar esa exigencia de 6.000 a 18.000 euros de deuda. Lo anunció Cobo porque el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, volaba en dirección a Pescara (Italia), donde se celebran los Juegos Mediterráneos. Una ausencia que también implicó que Cobo tuviera que contestar con evasivas sobre el futuro político de Gallardón y sus planes, una vez anunciado que será el cabeza de cartel del PP en las municipales de 2011.

Las tasas e impuestos a los que, principalmente, afecta la medida son el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el de actividades económicas (IAE) y el que grava los vehículos de tracción mecánica (IVTM). Precisamente, el IBI medio de los ciudadanos se ha visto incrementado en un 12% (una subida que comprende la actualización del IPC y la del valor catastral de la vivienda). Sin embargo, la recaudación del Ayuntamiento por dicho impuesto aumentó un 18,5%, en parte por la campaña de investigación realizada por Hacienda para encontrar viviendas ocultas que hasta ahora no pagaban dicho tributo municipal.En cinco años, se ha localizado a 250.000 vecinos que no pagaban el impuesto de bienes inmuebles. Este año se incorporaron a los contribuyentes unos 15.000 más. El propietario al que el Ayuntamiento descubra sin pagar el tributo tendrá que abonar el importe de los cuatro años anteriores.

Además, el Consistorio ha creado otros impuestos nuevos, como las tasas de basura, que se recuperaron para este año y que para una vivienda media suponen un gasto de unos 75 euros.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, han solicitado una moratoria en los pagos 5.790 personas y 598 empresas.

El vicealcalde resumió la medida casi tomando carrerilla y sin pausas: "La actual situación económica supone, igual que ocurre en el ámbito de la tributación estatal, un notable incremento de las solicitudes de moratoria y fraccionamiento de pago".

Cobo añadió a continuación que también se ha constatado un "número importante de contribuyentes que no han satisfecho sus deudas en periodo voluntario y que acuden a las Oficinas de Atención Integral para realizar pagos parciales durante la tramitación del procedimiento administrativo de apremio".

El Consistorio calcula que las personas que se pueden beneficiar de la no exigencia de aval para los pagos inferiores a 5.000 euros son el 92% de los solicitantes de los expedientes de fraccionamiento, es decir, la inmensa mayoría.

Para que esta medida entre en vigor es necesaria la modificación de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección. Una variación que se llevará a cabo, según el anuncio, en las próximas semanas.

Desde el PSOE consideran que no es negativa ninguna idea que sirva para flexibilizar los pagos, pero recuerdan que "el Ayuntamiento contribuyó con su subida fiscal de 2008, ya en un contexto de crisis, a ahogar a las familias madrileñas". Esto lo dice Pablo García Rojo, miembro socialista de la Comisión de Hacienda que, además, recuerda que ayer en dicha mesa se aprobó un crédito de 125 millones de euros al Consistorio por deudas a proveedores desde 2006.

Por otra parte, entre los acuerdos adoptados ayer, está el de comenzar las obras para transformar el antiguo poblado chabolista de La Rosilla (Villa de Vallecas) en un "ecobarrio" autosuficiente lleno de viviendas protegidas y zonas verdes. Un proyecto sin un presupuesto cerrado que se asemeja al que en su día se anunció para la antigua colonia de infraviviendas de Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde, que lleva varios años aguardando su turno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_