Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves fija un calendario urgente para la financiación

El Gobierno quiere cumplir el último plazo prometido por José Luis Rodríguez Zapatero y cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica para el 15 de julio. Ayer, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, anunció en el Senado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano competente para aprobar el nuevo modelo, para antes de esa fecha, que vendrá precedida de una ronda de la ministra de Economía, Elena Salgado, para atar los últimos flecos.

La financiación fue el tema estelar de la primera comparecencia de Chaves en el Senado, con una acogida inédita al acudir representantes de todas las comunidades, menos La Rioja. Hace un año, Salgado, entonces ministra de Política Territorial, fue acogida por sólo cuatro representantes autonómicos. Las comunidades gobernadas por el PP -Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León- recibieron con recelo el compromiso de Chaves de tratar con criterios objetivos a todas las autonomías, con la primacía de la población y teniendo en cuenta, también, criterios como la dispersión, el envejecimiento y la insularidad. Los recelos se centraron en su temor a que la Generalitat catalana tenga un tratamiento preferencial por parte del Gobierno.

Criterios objetivos

Chaves aseguró que los criterios de reparto del nuevo modelo serán objetivos, que reducirán las diferencias en la financiación per cápita, que con el modelo vigente llegan a alcanzar los 900 euros, y que todas las comunidades saldrán ganando con el cambio. Todas quedaron a la expectativa de la última ronda del Gobierno para adoptar una posición definitiva. El modelo fue acogido más favorablemente por las comunidades más ricas del PP -como Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana- y con mayores recelos por las pobres, como Galicia o Castilla y León.

Chaves anunció, también, que José Luis Rodríguez Zapatero convocará una Conferencia de Presidentes autonómicos en el otoño, una vez que el Gobierno apruebe la Ley de Economía Sostenible, para coordinar las políticas de empleo contra la crisis. Se comprometió también a convocar la Conferencia Sectorial para Asuntos Europeos para la próxima semana, bloqueada desde el mandato de Elena Salgado, para decidir la participación de las comunidades autónomas en la Presidencia española de la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009