Una selva de 700 títulos oficiales
Se avecina un curso universitario enmarañado con dos planes coexistiendo
El curso 2009-2010, en el que ingresarán en las universidades valencianas más de 15.000 alumnos, se presenta como el más enmarañado en mucho tiempo: una selva de 705 titulaciones oficiales. La introducción de los grados, que en los campus valencianos se realiza a un ritmo lento, coexiste con las licenciaturas, las diplomaturas y las ingenierías. La convivencia se da tanto en las facultades donde los grados no desembarcarán hasta el curso 2010-2011 (el límite para efectuar su implantación), como en las facultades donde los nuevos títulos arrancarán en octubre. Puesto que el grado se implanta desde abajo, el modelo de licenciatura, diplomatura e ingeniería se mantiene desde segundo curso hacia arriba. Cada año que pase, el grado subirá un curso. Para quienes se encuentren en los planes antiguos, tengan que repetir asignaturas, y no quieran pasarse al grado se establecen cuatro convocatorias de exámenes pero sin docencia.
Hay carreras que se repiten más veces que universidades hay en el territorio
- Carreras y masters
Las cinco universidades públicas y las dos privadas ofertan la friolera de 705 titulaciones, de las cuales 381 son carreras (incluidos grados en estado de verificación avanzado, de los que 70 se pondrán en marcha en octubre) y 324 masters oficiales.
El nivel de repetición es tal que algunas carreras, como Administración y Dirección de Empresas se imparten ¡ocho veces!, más veces que universidades hay en el territorio, gracias a que un mismo centro la imparte en varios campus. La oferta completa puede consultarse en la web del Ministerio de Educación (www.educacion.es) y en las de las universidades.
- Con un 5 basta
Los tiempos en que acceder a la universidad y sobre todo elegir titulación presentaban dificultades terminaron. Aunque las notas de corte definitivas todavía no han salido, no se diferenciarán mucho de las del curso que acaba de terminar. Para entrar en más de dos tercios (en 259) de las carreras solo hay que tener un cinco.
- Titulaciones selectas
El listón sólo se mantiene alto, con una nota de corte superior al 7, en 19 casos. Es decir, no llega al 5% del total. Y solo seis carreras piden más de un 8. Una oferta selecta formada por Traducción e Interpretación (Universidad de Alicante); Medicina (Miguel Hernández de Elche); Aeronáutica y Biotecnología (Politécnica de Valencia); Enfermería, y Medicina (Universitat de València). A las que se podría sumar alguna más entre los grados recién aprobados.
- Guerra biotecnológica
La carrera de Biotecnología ya provocó una disputa entre las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia hace cinco años. Se planteó que la impartieran conjuntamente, las negociaciones fracasaron, y la Politécnica acabó llevándose el gato al agua poco antes de que su rector, Justo Nieto, fuera nombrado consejero de Empresa, Universidad y Ciencia. Una vez levantada la moratoria para implantar carreras nuevas, la Universitat de València empezará a impartirla el curso que viene. La privada Cardenal-Herrera CEU ya la ha solicitado. ¿Y alguien duda de que se ofertará también en Alicante?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.