La caída final del telón
El artista tenía previstos cincuenta conciertos en Londres
"Eso es todo, y cuando digo que se ha acabado lo digo en serio. Os veré en julio y ésas serán mis últimas actuaciones en Londres". El anuncio de la esperada reaparición en los escenarios de Michael Jackson acabó trastocándose en el mensaje de despedida de una de las grandes figuras de la música del último siglo. Cincuenta conciertos en el recinto de conciertos 02, para un millón de personas. Las entradas ya estaban vendidas. Aquel anuncio lo realizó ataviado con un traje de seda negro y brocados de plata, con sus facciones parapetadas bajo el pelo lacio y unas gafas de sol, y aquella fue su última aparición pública. "Interpretaré las canciones que mis fans quieren oír", prometió Jackson, frustrando las especulaciones de que esa reaparición coincidiría con la salida de su primer álbum de los últimos ocho años. Apenas habló dos minutos, suficientes para que el foro estallara en una aclamación. Semanas más tarde se añadió en este tour una serie de conciertos -sin precisar la cantidad- en Berlín.
"Esto es todo, y lo digo en serio" fueron sus últimas palabras en público
Ya intentó volver sin éxito en 2006, cuando el miedo escénico paralizó su prevista actuación en los World Music Awards, también en Londres. Tuvo que ser sustituido por otro artista, y sólo al final de la gala accedió a comparecer para entornar el estribillo de We are the world.
Después llegaron los rumores lanzados desde el tabloide The Sun: Jackson sufría un cáncer, pero los médicos le habían asegurado que se podría recuperar plenamente. El periódico aseguraba que el cantante había visitado en varias ocasiones a un dermatólogo de Beverly Hills y que había sido visto el 22 de abril en el hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles -que posee un laboratorio especializado en la detección de cáncer de piel-. "Las pruebas que le han realizado a Michael han detectado manchas de cáncer de piel en su cuerpo y células que podrían transformarse en cancerígenas en su cara", según una fuente citada por el diario, que remataba asegurando que el cáncer de piel podría ser consecuencia de la enfermedad de vitíligo que aparentemente padecía y que provocaba el blanqueo de su piel. El cantante, negro de nacimiento, siempre negó que se hubiera sometido a tratamientos para blanquear la piel.
Un mes antes una subasta de objetos personales de Michael Jackson se canceló en Hollywood. Julien's Auctions, la empresa organizadora del evento, iba a poner a la venta 2.000 objetos del rey del pop del 22 al 25 de abril. Al final, una semana antes, los organizadores suscribieron un acuerdo para devolver los objetos a Jackson, pero manteniéndolos en una exposición permanente. El portavoz del músico, Tohme R., nunca reveló cuánto dinero había depositado Jackson. El cantante estaba muy satisfecho con la solución porque algunos objetos eran "de valor incalculable e irreemplazables". Desde ayer esa exposición es el museo que visitarán sus fans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.