_
_
_
_

Los socialistas reivindican su gestión frente al victimismo del PP

El Gobierno ha aumentado la inversión y el Consell la ha bajado, dice PeraltaEl delegado del Gobierno acusa al Consell de enmascarar la mala gestión

Los socialistas salieron ayer a reivindicar su gestión frente al victimismo del PP. Y lo hicieron con un objetivo: evitar que cuaje la idea lanzada por los populares de que el elevadísimo endeudamiento de la Generalitat -15.284 millones de euros- es consecuencia de las discriminaciones del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, compareció ayer para responder al contenido del informe titulado Incumplimientos y discriminaciones del Gobierno central hacia la Comunidad Valenciana, que centró la reunión del Consell el pasado viernes.

Ricardo Peralta defendió que, contra lo expuesto por el PP, la realidad es bien diferente. Así, aseguró que, mientras la inversión del Gobierno central en la Comunidad Valenciana ha pasado de los 1.872 millones de euros en 2007 a los 3.416 millones de este año, la inversión de la Generalitat, que era de 2.370 millones en 2007, ha caído hasta los 1.796 de este año.

Más información
"Camps ha renunciado a luchar contra la crisis"
El dinero de los agravios

"El Consell dedicó su reunión a un documento de agravios, que perfectamente se podría llamar panfleto", sentenció Peralta. El delegado del Gobierno argumentó que, en su opinión, el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, sacó a relucir el informe para tapar las cifras de endeudamiento de la Generalitat que iba a hacer públicas el Banco de España. "Y el problema de la deuda [de la Generalitat] no es ni el sistema financiero, ni el aumento de la población, sino el impacto de la crisis y cómo afronta la situación cada Administración".

"En dos años [los populares] han pasado de reclamar 400 millones a casi 10.000", sentenció.Para Peralta, el documento sobre los agravios del Gobierno hacia la Comunidad Valenciana es "un disparate" que incluye "promesas electorales, proyectos que se contabilizan dos veces y falsedades". "Hay que denunciar que el Consell no tiene el más mínimo sentido de la lealtad institucional cuando aprueba un panfleto con tal cúmulo de disparates para ocultar su nefasta gestión", remachó.

En su alocución, el delegado del Gobierno puso varios ejemplos de las falsedades del documento elaborado por el Consell. Peralta afirmó que la Generalitat no puede hablar de que se le adeudan las transferencias correspondientes a siete años de la ley de la Dependencia, cuando ésta entró en vigor hace menos de tres años. El representante del Gobierno también ironizó sobre el precio de los árboles que el Gobierno central se comprometió a plantar durante esta legislatura en la Comunidad Valenciana. Un precio que, según Peralta, el Consell estima en el doble de su coste en un informe de agravios que también duplica distintos proyectos.

"Son las cuentas de un Gobierno de carpantas [el personaje de cómic de Escobar que se pasaba la vida intentando saciar su hambre]", afirmó el delegado, que sacó a relucir las cifras de licitación de obra pública en la Comunidad Valenciana. Datos elaborados por la propia patronal del sector que indican que la licitación de obra pública del Gobierno pasó de los 1.047 millones de 2006 a los 1.881 del año pasado, mientras que el Consell, que invirtió en 2006 un total de 1.594 millones de euros, el año pasado tan sólo licitó 800.

"A día de hoy no hay ni una sola obra extraordinaria de la Generalitat en la Comunidad Valenciana", sentenció el representante gubernamental, que criticó la pretensión del Consell de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero asuma como propia la política de grandes eventos del PP. "La contribución del Gobierno ha sido fundamental en estas cosas", prosiguió Peralta, "en la Copa del América ha sido casi la única contribución y en la Fórmula 1, a través del Puerto de Valencia, hemos cedido las instalaciones".

El senador popular Pedro Agramunt cargó contra el delegado del Gobierno e insistió en que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no da a la Comunidad Valenciana las inversiones que se merece porque es su modo de castigar a la gran mayoría de valencianos que en las urnas apoyan al PP". Agramunt acusó a los socialistas de no involucrarse en la Fórmula 1 y de haber puesto solo un crédito "de 35 millones" para la Copa del América.

El miembro de la dirección regional del PP recurrió al año 1999 -la segunda legislatura de Eduardo Zaplana- para defenderse de las críticas por la mengua de las inversiones de la Generalitat. "La partida destinada a Educación se ha incrementado un 136,6% desde 1999; la de sanidad un 129,3% y la de bienestar social un 132,9%". "Eso demuestra que la prioridad del Consell son las políticas sociales, y eso se ha visto reflejado en los presupuestos de la Generalita para el año 2009, que es el más social y austero", dijo Agramunt, que evitó cualquier referencia a los programas del plan Confianza del Consell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_