Un juzgado investiga si hubo desvío de fondos en Bakio
Un juzgado de Gernika está investigando un posible delito de prevaricación del alcalde de Bakio, el peneuvista Txomin Renteria, y varios concejales de su grupo por el desvío de fondos de partidas finalistas a otros destinos, adjudicaciones sin concursos o la pérdida de 400.000 euros en aprovechamientos urbanísticos.
La denuncia ha sido presentada por el concejal de EA Alberto Bilbao y refrendada por el resto de la oposición (Aralar y ANV), que actuarán como acusación particular. El texto señala que más de 200.000 euros de subvenciones concedidas por la Diputación y el Gobierno vasco (para eficiencia energética, medio ambiente y abastecimiento) se han destinado a 13 partidas diferentes, como alquiler de coches y fotocopiadoras o los servicios de gestión del polideportivo municipal. "Esta desviación de fondos se encuentra totalmente prohibida en el artículo 32 de la norma foral 10/2003", indica la denuncia.
A ello añade la adjudicación por el alcalde sin concurso de dos contratos para redactar un plan urbanístico por más de 430.000 euros. La denuncia señala que, en concepto de aprovechamiento urbanístico de las promociones de pisos, no se podrán cobrar casi 400.000 euros por carecer de servicio de recaudación ejecutiva. Además, se refiere a la modificación de un contrato para la puesta en marcha de un centro de talasoterapia.
El alcalde de Bakio replicó que las acusaciones "carecen de rigor técnico" y responden a la "obsesión" del edil de EA. Dijo que se cobrarán los 400.000 euros y que las subvenciones se han destinado a proyectos concretos. Desde 2006, Txomin Renteria ha recibido críticas por sus planes de edificar 1.500 viviendas en un pueblo de 2.100 vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.