El PP se niega a retirar la orden que obliga a dar Ciudadanía en inglés
Marcos advierte de que el Consell boicotea conscientemente la asignatura
El Partido Popular volvió ayer a utilizar el resultado electoral como patente de corso para justificar sus decisiones, por polémicas que sean y pese a las consecuencias que puedan ocasionar. El PP rechazó en la comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas una iniciativa presentada por la diputada de Esquerra Unida Glòria Marcos, en la que se instaba al Consell a retirar la orden de la Consejería de Educación para impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
El diputado popular Vicente Soria achacó la iniciativa parlamentaria de Marcos -apoyada también por los socialistas y el grupo de Compromís- a una actitud "ridícula y patética" de una oposición que se ha pasado todo el curso hablando de Educación para la Ciudadanía "para ver si les caía la educación".
Vidal, que obvió el malestar existente en la comunidad educativa y las repercusiones sobre el alumnado afectado, afirmó sin inmutarse que "no existe auto alguno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que ponga en tela de juicio la impartición de la materia en inglés porque la Generalitat tiene la competencia exclusiva sobre la regulación y administración de la enseñanza".
La parlamentaria de Esquerra Unida acusó al Consell de boicotear de manera "sistemática" la asignatura de Ciudadanía, cuyo planteamiento ha provocado masivas movilizaciones de la comunidad educativa y dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia que paralizan varios aspectos de la orden. Marcos recordó que la Consejería de Educación está presionando a los centros para que las horas destinadas a la asignatura de Ciudadanía no se computen a los departamentos de Filosofía y Geografía e Historia, ya que se enviará un profesor itinerante en inglés.
El socialista Adolf Sanmartín advirtió de que la decisión de la consejería respecto a Ciudadanía es ilegal y discrimina a los profesores titulares de la asignatura, a quienes "se les usurpan de forma fraudulenta sus atribuciones docentes".
"No puede ser que Ciudadanía se encuentre con una patochada tras otra y con una inseguridad legislativa tremenda", sentenció Sanmartín. De momento, Educación mantiene la orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Educación ciudadanía
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Materias educativas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política educativa
- Administración autonómica
- Parlamento
- Sistema educativo
- España
- Administración pública
- Educación
- Política
- Civismo
- Sociedad