Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un manifiesto de mujeres pide a las primeras damas que no acudan al G-8

Un reducido grupo de profesoras universitarias italianas, "profundamente indignadas por la forma en que el jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi, trata a las mujeres en la esfera pública y la privada", ha lanzado un manifiesto en el que piden a las primeras damas de los países invitados al G-8 que renuncien a acudir a la cumbre que se celebrará en L'Aquila entre el 8 y el 10 de julio.

A través de la revista Micromega, estas cuatro profesoras denuncian "el reclutamiento del personal político y los comportamientos y discursos sexistas de Berlusconi", que a su juicio "deslegitima la presencia femenina en la sociedad y en las instituciones". Un comportamiento, afirman, "grave desde el punto de vista moral, cívico y cultural, y que mina la dignidad de la mujer". Las profesoras piden a las primeras damas que "deserten" del G-8 "para afirmar que la deslegitimación de la mujer en un país ofende y golpea a las mujeres de todos los países".

Italia ha invitado al G-8 a más de 20 líderes y jefes de Gobierno. Además de Italia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia y Japón, que se reunirán el día 8 con Suecia como presidente de turno de la UE, acudirán los países emergentes del G-5 (India, China, Brasil, Suráfrica y México), a los que se unirá Egipto por deseo italiano.

Roma ha invitado también a España, en principio para participar en el encuentro sobre seguridad alimentaria que se celebra el 10 de julio. Según afirma una fuente diplomática, "Madrid no ha recibido aún la carta de invitación formal de Berlusconi, y el programa no es definitivo", pero el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se sentará en la mesa con 19 dirigentes mundiales: los miembros del G-8 y los del G-5, más los mandatarios de Egipto, Holanda, Turquía, Australia, Indonesia y Corea del Sur.

La duda estriba en saber en qué situación llegará el Gobierno de Berlusconi a la cita. La controversia por el velinagate sigue recrudeciéndose, y algunas voces autorizadas, como la del ex presidente de la República Francesco Cossiga, aconsejaban ayer al primer ministro que disuelva las cámaras y convoque elecciones.

Los fiscales de Bari han llegado a la conclusión de que prostitutas y modelos tenían "acceso incontrolado" a las residencias del primer ministro tanto en Roma como en Cerdeña. Los diarios italianos publicaban ayer fotos de dos mujeres vestidas de negro tomadas en un baño del palacio Grazioli el 4 de noviembre. La investigación judicial se extiende a cinco fiestas y 30 chicas.

Al mismo tiempo, crece el malestar en muchos ciudadanos por el apagón informativo de las televisiones. El Partido Democrático ha acusado a la RAI de "esconder repetidamente" las noticias sobre la investigación judicial de Bari que ha revelado las visitas de prostitutas, modelos y velinas a las residencias de Berlusconi en Roma y Cerdeña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 2009