Los escándalos que afectan al PP

La fiscalía insta los suplicatorios a las Cortes contra los dos aforados

La Fiscalía del Tribunal Supremo instó ayer al alto tribunal a que curse sendos suplicatorios al Congreso y al Senado para que las Cámaras autoricen a proceder penalmente contra el tesorero del PP y senador Luis Bárcenas por delitos de cohecho y contra la Hacienda pública, y contra el diputado del mismo partido Jesús Merino, por cohecho.

En su informe al Supremo, de unos 30 folios, el fiscal solicita que la Sala de lo Penal se declare competente al ser Bárcenas y Merino aforados, y que asuma del caso Gürtel todo lo que tramita el Tribunal Superior de Justicia Madrid, por considerar que los hechos investigados están muy relacionados entre sí.

Es decir, el fiscal propone que el Supremo se haga cargo de la totalidad de la trama de Madrid, y no sólo de los aforados, y que lo que afecta al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y demás imputados de la Generalitat permanezca en el Tribunal Superior de Valencia.

Más información
"Es poco creíble pedir 330.000 euros en efectivo para un cuadro que no compró"
El Supremo sólo investigará a los aforados del PP Bárcenas y Merino

El fiscal pide también a la Sala que nombre un instructor para investigar la causa, nombramiento que puede recaer, por turno, en el magistrado Francisco Monterde. Para que el proceso no esté parado en tanto se tramitan los suplicatorios y mientras el instructor, en su caso, se pone al día de las investigaciones, la Fiscalía ha pedido expresamente que el Tribunal Superior de Madrid continúe instruyendo el caso Gürtel hasta que se concedan los suplicatorios.

Tras una reforma en 2002 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Bárcenas y Merino pueden comparecer ante el Supremo voluntariamente, sin necesidad de suplicatorio, y declarar como imputados. Sin embargo, para inculpar o procesar a aforados sí es necesaria la autorización de la Cámara correspondiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la petición del fiscal de que toda la causa pase al Supremo, no se descarta que al menos de momento la Sala Penal asuma sólo la parte relativa a los aforados, dado que el instructor poco puede hacer antes de contar con la autorización para proceder, y el trámite del suplicatorio, con las vacaciones parlamentarias por medio, difícilmente comenzará antes de septiembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS