La alta morosidad de los promotores agrava más la crisis
Los créditos dudosos del ladrillo crecen en sólo un año más de 21.500 millones
Los bancos y cajas afrontan desde hace dos años un incremento desbocado de la morosidad. Los más de 83.000 millones de préstamos de dudoso cobro disparan la tasa de impagos hasta el 4,5%, la mayor de los últimos 13 años. Pero el aumento más espectacular lo han sufrido los créditos dudosos que se concedieron al sector inmobiliario. La morosidad de los promotores supera los 24.400 millones de euros, cuando un año atrás tan sólo se contabilizaban 2.900 millones. Es decir, las deudas de dudoso cobro por el ladrillo han aumentado más de 21.500 millones en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento superior al 750%.
El perjuicio que las promotoras causan a bancos y cajas no para de crecer. Si la morosidad del ladrillo supone ahora un 30% del total, antes de 2008 se había mantenido por debajo del 10%. Y estos datos serían aún peores si no fuera porque muchas empresas del sector se han embarcado en los últimos meses en procesos de renegociación de deudas. Estas refinanciaciones han permitido que las entidades financieras rebajen la morosidad.
Los expertos prevén que la tendencia al alza de los impagos se mantenga en los próximos meses. Analistas Financieros Internacionales cree que la tasa global saltará desde el 4,5% actual hasta el 8% el próximo año; y que la del sector inmobiliario llegará a superar el 14%. El sector considera que puede resistir hasta el 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.